El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., a 6 de abril de 2017.- La presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Elsa Cordero Martínez recomendó a los diputados locales a integrar el Tribunal Administrativo el cual sea verdaderamente autónomo ya que formará parte de sistema estatal anticorrupción con el objeto de evitar presiones políticas que obstruyan su función respecto al combate a la corrupción.
“Se necesita como un requisito un tribunal independiente, es necesario, porque necesita una autoridad que juzga e imponga sanciones tener la seguridad de poder actuar a la norma sin otro tipo de presiones políticas o mediáticas, muy importante y además no es una ocurrencia lo dice así el artículo 36 de la convención de la ONU contra la corrupción es decir un tribunal independiente”.
En ese sentido, considero importante la selección que haga el Poder Legislativo para la creación de un colegio que pueda actuar en los casos y de procedimiento firme, además de que los magistrados deben tener amplio conocimiento del tema para que indiquen la posibilidad de desarrollar, impulsar y sancionar.
“La creación del colegiado que insisto puede actuar en colegiado para los caso del procedimiento y unitario para los recursos necesita de magistrados que verdaderamente conozcan el tema y den posibilidades para desarrollar, impulsar y sancionar muy, muy importante, disculpen que haga énfasis pero es un aspecto que si no cuidamos desde el principio pocos resultados vamos a tener o no vamos a tener los resultados que el sistema merece”.
Lo anterior, luego de su participación en la ponencia denominada “Responsabilidad Administrativa de los Servidores Públicos”, por lo que llamó a los diputados de la sexagésima segunda legislatura a ser cuidados con la integración de lo que será el tribunal administrativo.
Además, dijo que el respeto a los derechos del actual magistrado que integra la Sala Administrativa, Elías Cortés Roa, quien tendrá que formar parte de ese nuevo órgano colegiado.
“Dice el decreto de mayo que los magistrados deben pasar con sus mismos derechos durante el tiempo que son al nuevo encargo, porque si no violentaríamos los derechos y eso es algo que en Tlaxcala nos costó mucho resolver, el año pasado resolvimos 10 años de conflictos con ex magistrados y no sería justo en este momento entrar en conflictos que hemos sabido superar y segundo no olvidemos que la estructura institucional se integran personas con derechos humanos, laborales y sociales, tenemos ya una estructura en la Constitución en el decreto 136 que ya dice como se pasaría al sistema estatal”.
La magistrada Elsa Cordero Martínez señalo la importancia de no crear figuras obesas, sino por el contrario garantizar que el tribunal sea un espacio capacitado en la materia y eficaz.