El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Podría ser a través de una consulta popular entre cabildos de municipios colindantes.
TLAXCALA, Tlax., 21 de abril de 2017.- El problema de los límites territoriales del municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala con Puebla, mantiene avance de acuerdos entre gobiernos estatales, a fin de poder ser negociado y trabajar la definición de linderos a través de una consulta popular, donde los cabildos decidan su jurisdicción, sostuvo el gobernador poblano Toni Galy.
Y es que dio a conocer, que este tema ha sido fundamental para la administración de este mandatario y de su homólogo Marco Antonio Mena Rodríguez, de ahí que expresó “cómo estamos trabajando Puebla, cómo es el avance de pláticas que nosotros tenemos, bueno pues queremos negociar, trabajar los límites territoriales de manera donde estén integradas dos grupos, el grupo de Puebla, el grupo de Tlaxcala, lo realizamos ya en Puebla”, indicó.
En tanto, dio como referencia el caso que mantuvo Cholula con la capital y que dijo, fue un tema que llegó al Congreso del estado, de ahí a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), esto dijo “lo regresó y tuvimos que tomar una decisión para hacer estos límites, que llevó muchos años”, sostuvo. Y agregó, “cuando fui presidente municipal de la capital empece a trabajar con Amozoc, que es otro de los municipios colindantes con Puebla y lo que hicimos fue una consulta popular”, refirió.
En tanto añadió, “los dos municipios nos pusimos de acuerdo llevamos a cabildo esta petición, los cabildos la aprobaron, se hizo una votación un domingo y los ciudadanos decidieron qué colonias eran de Puebla, qué colonias eran de Amozoc”, dijo así resolvieron la situación.
Por ello, explicó que esa podría ser también la solución para este caso con San Pablo del Monte, que por consulta popular y a través de los cabildos, se pueda resolver.
Toni Galy refirió, “lo mismo he venido platicando con el señor gobernador, si pudiéramos hacer en un futuro ejercicios de este trabajo”, sostuvo.
Pues el mandatario poblano reconoció, “hay problemas de límites territoriales con San Pablo del Monte, son históricos, son de hace muchos, muchos años”, asintió.
Asimismo dijo que ambos gobiernos, tendrán que buscar solución y definir expuso, “quién tiene que prestar los servicios, a quién le toca parte de la Malinche, en fin los temas los hemos tomado con gran interés, ojalá podamos llegar a un acuerdo como lo hicimos con Amozoc”, expresó.
Finalmente, el gobernador de Puebla, Toni Galy agregó, “sería ideal para no llegar a situaciones del Congreso, no nos llevan a nada y tenemos un gran interés, tanto el gobernador de Puebla como de Tlaxcala”, concluyó.