Cuentan con Programas Sociales 8 de cada 10 Tlaxcaltecas
TLAXCALA, Tlax., 28 de mayo de 2023.- Niega el director general del Colegio de Bachilleres del estado de Tlaxcala (Cobat), Darwin Pérez y Pérez, que quiera negociar con solo el 10 por ciento de liquidación en laudos con extrabajadores.
Sobre esta denuncia que han hecho los extrabajadores despedidos injustificadamente en el gobierno de Mariano González Zarur, el actual director general del Cobat, desmintió que la negociación sea con el 10 por ciento, por el contrario expuso que los montos son del 25 y 30 por ciento.
Por ello, dio a conocer que por órdenes de la gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, la dirección del Cobar busca dar una solución a las demandas y que desde marzo se negociaron 54 laudos laborales, desmintiendo que fueran con solo el 10 por ciento del monto que les corresponde.
Sobre este tema, dijo que las administraciones pasadas despidieron de forma injustificada al personal sin previa planeación que esta mala decisión ha llevado a esta institución a arrastrar laudos laborales por una suma millonaria, por lo que actualmente se buscar la voluntad y llegar a acuerdos por ambas partes.
“En este transcurso de tiempo ha habido más asuntos que se han acumulado, pero nosotros en marzo solucionamos 54… Se negoció de la mejor manera, más justa para que ellos tambien tuvieran un pago de ese dinero que se les debió haber dado desde un principio y que en ese momento no se les dio”.
Para lograr esa acción expuso, que el gobierno del estado gestionó recursos extraordinarios y se ejercieron prácticamente 20 millones de pesos (mdp) para dolucionar este problema y por tanto, se pretende continuar con el acercamiento con los 45 trabajadores que faltan.
Asimismo, resaltó que se elaboró su cheque y los extrabajadores nunca llegaron a recogerlo, ello porque aseguró, es derivado por el interes de los abogados, ya que crean expectativas millonarias o posibilidad de ganar el laudo, aunque la solución se presentará tras procesos de negociación.
En tanto, dio a conocer que el Cobat arrastra una deuda laboral de más de 80 millones de pesos y por tanto, buscan solucionar a través del dialogo y la negociación para que no afecte las finanzas estatales.
Finalmente, el director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez, agregó que las demandas sobre su destitución por parte de los inconformes no tienen fundamento, toda vez que tienen pruebas que algunos de ellos aceptaron la negociación.