El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
Dice el mandatario que se resulte el problema de falta de medicamentos de manera constante para evitar secases con compra consolidada y con otras vías, así como la distribución adecuada a clínicas y hospitales de la SESA.
TLAXCALA, Tlax., 02 junio de 2017.- La falta de medicamentos se resuelve constantemente y por varias vías, sostuvo el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, quien negó exista carencia de medicamentos en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud (SESA) y que por el contrario existe la compra consolidada y otras vías de adquisición de estos medicinas, así como la distribución adecuada y permanente.
Y es que ante las continuas denuncias públicas de carencia de medicamentos en el SESA, el mandatario estatal descartó que esto sea cierto y refirió “lo que queremos es constantemente estar resolviendo el problema de falta de medicamentos y esto, lo hacemos por varias vías, desde la compra adecuada como el tema de la distribución”, expuso.
En tanto señaló, “nosotros compramos una gran cantidad de medicamento de lo que se conoce como compra consolidada a partir de las compras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, informó al tiempo que agregó “hay un porcentaje de las compras de medicamentos que no se compran de esta forma, eso lo compramos nosotros en procedimientos estatales”, sostuvo.
Empero indicó, que por un lado buscan atender en mayor efectividad en la compra, como en la distribución de ahí que señaló, “como lo que estamos haciendo para que no tengamos problemas de esta naturaleza”, explicó.
Cabe destacar, que al inicio del año en el mes de enero el titular de la SESA, Alberto Jonguitud Falcón, refirió que el abasto de medicamentos en Tlaxala se encontraba al 80 u 85% en las diferentes unidades médicas y reconoció que aunque se había mejorado este servicio, buscarían eficientar más este proceso de compra para evitar el desabasto.
Sin embargo, en el mes de abril se hizo público sobre el sector salud las consecuencias que dejará la administración de Mariano González Zarur sobre el presunto desvío de 74 millones de pesos (MDP) que arrastró su gobierno, provocando crisis y desabasto de medicamentos en hospitales y Centros de Salud en este año 2017.
Hecho, que fue confirmado por el alcalde de Cuapiaxtla, Arturo Hernández Hernández, quien denunciara públicamente que en su comuna los Centros y Casas de Salud eran afectadas por este hecho y que no existía suficiente medicamento y personal con horario extendido, ello para prestar atención médica.
Asimismo, un mes más tarde en mayo el personal del Hospital General de la SESA en la capital del estado, filtró imágenes de goteras en el área de Rayos “X” de este nosocomio, así como de la denuncia de hongos y moho en algunas paredes y áreas de esta infraestructura hospitalaria.
Además del reclamo de falta de atención para cubrir rubros esenciales en este hospital, así como de la falta de medicamentos por lo que evidenciaron carencia de estos, aunado a que con el Seguro Popular se obliga a los usuarios a comprarlos en farmacias particulares por la falta de ellos en la farmacia de este hospital.
Ello, pese a que el eje de salud es una de las prioridades del Plan Estatal de Desarrollo de este gobierno de Marco Mena, a pesar que el recurso para salud en el estado rebasa los 2 mil 500 millones de pesos anuales.
Finalmente, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, reiteró que no existe tal escases de medicamentos y que las compras se realizan de manera constante, así como la distribución.