Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala

Niega OMG corrupción en adquisiciones

Rubén Hernández/Quadratín Tlaxcala
 
| 14 de septiembre de 2018 | 7:00
 A-
 A+

La OMG canceló la licitación de 200 patrullas para la CE, por lo que el titular expuso que buscarán mejores propuestas y que no tenía que ver con los vehículos sino con el equipamiento de radios de seguridad

TLAXCALA, Tlax., 14 de septiembre de 2018.- La cancelación de la licitación para la compra de 200 patrullas para el equipamiento de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) no fue por corrupción, sino para analizar mejores propuestas y cumplan con los requisitos fijados en estas bases, sostuvo el titular de la Oficialía Mayor de Gobierno (OMG), Luis Álvarez Landa; esa inversión de más de 170 millones de pesos (mdp), señaló, se hizo a través de Compranet y se publicaron los nombres y resultados de las actas producto de las juntas de aclaraciones.

El proceso fue transparente, dijo, como el resto de los procesos que ha realizado al frente de esta institución cuando se le ha pedido la adquisición de productos para el gobierno local.

Al ser cuestionado sobre presuntos actos de corrupción en esta licitación y que al parecer fueron detectados en el trámite de adquisiciones, el funcionario estatal negó públicamente cualquier acusación al respecto.

Este tema implica al titular de la OMG, Luis Álvarez Landa, al Grupo Vakart, Rivera S.A de C.V. y Jomtel Telecomunicaciones, en el proceso de licitación para la adquisición de 200 patrullas seguridad pública, por un monto de 170 millones de pesos (MDP).

Dio a conocer que el tema de la cancelación de la licitación no fue la compra de vehículos sino el equipamiento de radios de comunicación, por ello el cuestionamiento integra a los proveedores de estos artefactos.

Expuso: “yo contrato y adquiero bienes que me da una empresa, si esa empresa tiene relaciones comerciales con otras, ahí yo no intervengo, yo no tengo nada que ver con eso, a mí me piden que compre algo con ciertas especificaciones”, dijo.

Reiteró que no existe ninguna irregularidad en los procedimientos de licitación para la adquisición de 200 patrullas, exhortó a quienes señalan las presuntas anomalías que presenten pruebas de las inconsistencias que dicen tener.

“Lo que se me hace raro y que no me dicen, es que en el tema de los autos donde ya marcaba este medio muy insistentemente y se tenía todo hecho, que revisen las actas de la junta de aclaraciones, se les permitió que si mientras nos daban un mejor auto adelante”.

Por ello explicó, que el caso específico de este equipamiento de radios para las patrullas, dijo es porque se tiene una señal con la Comisión Estatal, de ahí refirió “y estamos pidiendo el mismo radio que trabaja la Comisión Estatal, yo no puedo comprar un radio cualquiera que vulnere la seguridad que necesita la Comisión Estatal, eso me dicen ellos, yo tengo que ir a comprar eso, quien lo traiga adelante”, acotó.

El funcionario estatal aclaró que en ningún momento se ha favorecido a una empresa para quedarse con el contrato de compra de estos vehículos, tan es así que la licitación se hizo a través del Compranet y a las dos horas de ello, se publicaron los nombres de quienes participaron y los resultados de las actas producto de las juntas de aclaraciones.

Por tanto señaló, “ninguna de las factorías participantes cumplió con los requisitos y en lo legal para quedarse con la licitación, jamás vamos a contratar a una empresa que no reúna un solo requisito”, explicó.

“Pero creo que todo el proceso lo hicimos transparente, lo hemos hecho todos los procesos transparentes no nada más esto, aquí hay algo más que no me interesa saberlo y yo hago mi trabajo, yo soy un funcionario que me debo a la administración pública y yo voy a seguir trabajando, para qué, para poder cumplir simplemente mi encargo, sin tener que deberle a la sociedad y sobre todo a la Ley”, acotó.

Finalmente cabe destacar, el tema de la compra de los vehículos para la CES fue anunciado en meses atrás por el gobernador de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez quien dijo, será para fortalecer la seguridad en la entidad.