Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 15 de diciembre de 2018.- Los diputados de la sexagésima segunda Legislatura determinaron con 14 votos a favor y ocho en contra no regresar el voto a los presidentes de comunidad, sólo tendrán voz al interior del cabildo tal y como lo establece el artículo 90 de la Constitución local.
En sesión ordinaria de este jueves los legisladores de los Partidos del Revolucionario Institucional (PRI), la mayoría de Acción Nacional (PAN), del Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (Panal), el Socialista y la independiente se unieron para negar que se devolviera el voto a los presidentes de comunidad.
De ahí que aprobaron las reformas al párrafo segundo del artículo 12 de la Ley municipal del Estado, por el que establece que “los presidentes de comunidad tienen el carácter de munícipes considerada en el artículo 90 de la Constitución Política del estado de Tlaxcala”.
En respuesta el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alberto Amaro Corona, se pronunció en contra de la propuesta formulada por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Asuntos Municipales, al referir que es “político” y no contribuye a los ayuntamientos.
Sino por el contrario fomenta acciones autoritarias y despóticas por parte de los presidentes municipales, toda vez que los recursos públicos los manejan a su antojo, no rinden cuentas, y no hay un equilibrio en la toma de decisiones.
En tanto, que el ex gobernador de Tlaxcala y actual representante de Alianza Ciudadana (PAC), Héctor Israel Ortiz Ortiz, expreso en la máxima tribuna del Congreso del Estado, que la primera instancia para los ciudadanos quienes buscan solución a sus necesidades es con los presidentes de comunidad.
Ortiz Ortiz, recordó que quienes en su momento avalaron retirar el voto de los presidentes de comunidad en los cabildos, sustentaron que es complicado lidiar con los 39 que hay en Huamantla y con más de 25 en Tlaxco, de ahí que dijo que los alcaldes carecen de habilidad para concretar, concilias y repartir el presupuesto a través del concenso.
Además, advirtió que para los diputados que aspiren a un cargo de elección en el proceso electoral de 2018, tengan presente la importancia de las autoridades municipales ya que “allá se las van a cobrar”.
En contra parte, la legisladora priista Eréndira Cova Brindis, justificó que la decisión fue tomada por la pasada legislatura, no obstante dijo que los presidentes de comunidad buscan mayores recursos y no trabajan en beneficio de sus localidades.
Previo a la votación, el presidente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Arnulfo Arévalo Lara y la perredista Floria María Hernández Hernández protagonizaron una discusión, toda vez que la legisladora solicitó se abriera una segunda ronda para debatir el tema.
Fue así que durante la votación la fracción parlamentaria del sol azteca, el diputado del albiazul, Juan Carlos Sánchez García, el petista Jesús Portillo Herrera, del PAC, Héctor Ortiz Ortiz y de Morena, Humberto Cuauhtle Tecuapacho votaron en contra del dictamen, sin embargo no lograron obtener los votos necesarios para regresar el voto a los presidentes de comunidad al interior de los cabildos.