Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
TLAXCALA, Tlax., 25 de octubre de 2022.- Los secretarios de Educación, Homero Meneses Hernández y de Seguridad, Raúl Ruíz García, no serán destituidos por la muerte de la normalista Beatriz N., como resultado del enfrentamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) contra los jóvenes el pasado 20 de octubre, sostuvo el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Sergio González Hernández.
En tanto, quien sí será removida es la directora de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, Nadia Minor Ferra, por el término de su contrato y por voluntad, de ahí que en próximos días el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, designará o realizará el nombramiento de quien asuma la dirección de esta escuela.
Asimismo, refirió que en el tema del cuadro directivo de esta Normal Rural, será nuevamente el titular de la SEPE quien determine si serán sustituidos los directivos académico y administrativo.
González Hernández, informó que en la madrugada de este martes la mesa de negociación entre el Comité Escolar Ernesto Che Guevara de la Normal Rural Benito Juárez de Panotla, así como la SEPE llegaron a la conclusión con acuerdos y atención a su pliego petitorio de 87 puntos, no obstante, dijo que por acuerdo no se harán públicos los puntos referidos.
Cabe destacar, que para lograr este acuerdo se tuvo que contar con la intervención y moderación gobierno federal a través del director de educación superior para el magisterio, Mario Chávez, encargado de las normales rurales, además del acompañamiento de la Organización de atención a derechos humanos del estado de Guerrero, Minerva Bello, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tlaxcala.
Por tanto, uno de los puntos planteados fue la necesidad de salvar el semestre que está en riesgo de perderse el ciclo escolar, porque llevan más de un mes de marchas, movilizaciones y enfrentamientos, por lo que las alumnas no han tenido clases.
Asimismo, se determinó que las alumnas que se encuentran en los últimos semestres egresarán sin contratiempos académicos y administrativos.
Además, mantendrán el gobierno del estado y las normalistas una mesa permanente de dialogo, ello después de la muerte de la estudiante Beatriz N., de 21 años de edad y que se encontraba en séptimo semestre y a punto de egresar, quien falleció tras el enfrentamiento de granaderos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contra estos jóvenes el pasado 20 de octubre.
No obstante, el secretario de Gobierno refirió “el gobierno del estado como siempre, ha sido respetuoso de los derechos humanos y de las garantías individuales, que tienen las personas a manifestarse, a la libre expresión”, además que dijo, existe el compromiso de las normalistas de respetando el libre tránsito en las movilizaciones.
En cuanto, al tema de las demandas que existen ante las autoridades de procuración de justicia, explicó que no va a abre pronunciamientos hasta que no se tengan resultados de la investigación y que esta carpeta se encuentra abierta desde el día de los hechos.
Finalmente, el titular de la Segob, Sergio González Hernández, explicó que existe temor por parte de las estudiantes de la desaparición de la Normal Rural y del asalto que podría haber a las instalaciones por parte de la autoridad estatal, por lo que descartó que el gobierno de Tlaxcala vaya irrumpir y que el cierre de esta institución es una situación que compete al gobierno federal, el tomar la decisión de la permanencia o no de las Escuelas Normales.