Vincula UPTLAX a estudiantes con la industria mediante formación dual
TLAXCALA, Tlax., 17 de febrero de 2026.- Tres gobiernos capitalinos han negado el apoyo a la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR), para realizar el contrato de energía eléctrica a la Casa del Estudiante tlaxcalteca por ser administradores de este inmueble, denunció la dirigente estatal de esta organización, Fernanda Vázquez Hernández.
El proyecto de la Casa del Estudiante tlaxcalteca fue gestionado por diputados de Antorcha Campesina en el Congreso de la Unión, por lo que fueron etiquetados 16 millones de pesos (mdp) del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para ser ejecutados en Tlaxcala por el Ayuntamiento capitalino, quien es el administrador de este inmueble y al que le corresponde los trámites respectivos para el suministro de energía eléctrica a este inmueble.
Pese a ello, desde su construcción en el año 2017 en la administración de la presidenta municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Anabell Ávalos Zempoalteca, pasando por la gestión de Jorge Corichi Fragoso del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el actual alcalde Alfonso Sánchez García también del partido guinda, ninguno de los alcaldes ha atendido esta petición de realizar el trámite del contrato de energía eléctrica para este albergue estudiantil.
Al respecto, la dirigente estatal de la FNERRR, Fernanda Vázquez Hernández, dio a conocer que este inmueble tiene luz gracias a un acuerdo que los mismos estudiantes realizaron con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tener el suministro de energía, con el compromiso de un lapso para poder formalizar el contrato a través del Ayuntamiento capitalino, sin embargo, los alcaldes se han negado a atender esta petición que solo se trata del trámite burocrático.
“Desde que se luchó por la Casa del Estudiante para que tuviéramos un inmueble propio, nos encontramos con una deficiencia por el asunto de la luz, y ni siquiera es el pago o alguna deuda para que pague el Ayuntamiento, el inmueble se ejecutó con el Presupuesto de Egresos de la Federación y le corresponde al municipio atender este servicio de la luz a través del contrato”, dijo.
Y agregó, “lo único que pedimos es que se haga un tema meramente burocrático de papeleo para que se pueda hacer el contrato de la luz y que nosotros a su vez paguemos la luz, no les estamos pidiendo que nos paguen la luz, solamente el tema del trámite porque les corresponde a ellos como administradores de la Casa”, acotó.
Empero, reconoció que los trabajadores de la CFE han sido más solidarios con los estudiantes que las mismas autoridades municipales, a quienes les compete ayudar a los jóvenes.
A pesar que el personal de la presidencia municipal de Tlaxcala, han hecho revisiones y varios sondeos en la escuela para conocer las condiciones del albergue en las tres administraciones de Anabell Ávalos Zempoalteca, Jorge Corichi Fragoso y Alfonso Sánchez García, no han tenido voluntad para solucionar este problema en esta Casa del Estudiante que alberga a 45 jóvenes, 24 de nivel medio superior y 21 de universidad.
“Siempre queda este asunto en puras promesas y en querer solucionar, en mucho afán de querer ayudar, incluso se han ido a tomar la foto, pero no han hecho el contrato”, concluyó.




