El C5i ha ayudado a prevenir delitos y hacer justicia: Lorena Cuéllar
TLAXCALA, Tlax., 7 de diciembre de 2016.- En coincidencia con lo informado en este espacio el 3 de diciembre, el diputado federal Jorge Álvarez Maynez, desmintió a su colega del PRI, Ricardo García Portilla y a la panista Minerva Hernández Ramos, para decir desde la tribuna que este mes cada diputado federal recibirá medio millón de pesos, incluido aguinaldo, dieta y apoyos para cada legislador.
Durante el pleno en San Lázaro, con una sonrisa de oreja a oreja, los legisladores festejaban la buena noticia de que este fin de año cada diputado recibirá, entre dietas, aguinaldos y bonos extras, más de 420,000 pesos.
Según el anexo 16 del Presupuesto de Egresos de 2017, además del pago mensual de 200,000 pesos que recibe cada diputado por concepto de ‘dieta’, los legisladores recibieron un aguinaldo de 142,745 pesos (descontando impuestos).
El legislador García Portilla fue entrevistado y aclaró que este mes no habrá bono, sino una dieta transparente de 87 mil pesos mensuales, además de un “complemento de asistencia legislativa” por concepto de viáticos de 47 mil pesos mensuales que aplica cada legislador en gastos durante su estancia de 4 días en la Ciudad de México.
Asimismo, agregó García Portilla, los diputados federales recibirán un ‘aguinaldo’ aprobado de 45 días que será alrededor de 190 y 200 mil pesos, que en suma son aproximadamente 357 mil pesos, que recibirán en una sola exhibición. Originalmente se habían mencionado 700 mil pesos.
“Nunca he visto, ni el año pasado ni en este, los 700 mil pesos; no sé de dónde lo hayan sacado. Ustedes pueden ver en la página de transparencia qué es la dieta, más el complemento de asistencia legislativa y un aguinaldo calculado sobre ambos montos”, dijo a Quadratin Tlaxcala.
Por su parte, la panista Minerva Hernández Ramos, sorprendió con una declaración inaudita: dijo que el bono de fin de año, es un “mito urbano” y que ella, por lo menos, no recibió dicho depósito en su cuenta bancaria.
“Es como un mito urbano, yo con mucho gusto les puedo exhibir mi estado de cuenta para que corroboren que esa cifra no corresponde a la verdad, es lo único que tendría que decir, se especula mucho y nos satanizan a los legisladores lo cierto es que si eso existe a mí no me llega” declaró a Quadratín Tlaxcala. Eso es, más que un mito, un misterio.
Una declaración reciente del secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, confirmó que cada uno de los 500 legisladores federales, recibirá este fin de año, un bono por el orden de los 450 mil pesos.
La declaración del legislador zacatecano Jorge Álvarez Maynez, al hacer uso de la palabra para denunciar que mientras la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos anunció el nuevo salario mínimo de 80 pesos diarios, sorprende que haya sido la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la que haya manifestado disposición a incrementar 30 por ciento el salario mínimo y no lo haya hecho la Cámara de Diputados.
En la parte contraria, agregó, “cada diputado federal recibirá este año un aguinaldo de medio millón de pesos, con la anuencia de todos nosotros. Ahí está la distancia entre lo que recibirá un trabajador y un diputado federal”. Eso es lo que pasa en México.
“En tanto, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ya concluyeron que los exgobernadores de Veracruz y de Zacatecas se apropiaron de 12 mil millones de pesos en el caso de Javier Duarte y de 3 mil millones de pesos en el caso de Miguel Alonso Reyes”, dijo desde la tribuna en San Lázaro. “Y no pasa nada. Hay impunidad”.