Emite SSC alerta sobre ofertas de trabajo en el extranjero falsas
TLAXCALA, Tlax., 3 de febrero de 2021.- El titular de la Secretaría de Salud del estado (Sesa), René Lima Morales, señaló que pese a la falta de recursos humanos en los hospitales reconvertidos a la atención prioritaria de Covid 19, ningún paciente, en el tiempo que ha durado la pandemia, se ha quedado sin atención médica en las salas de espera.
El funcionario estatal, destacó que, ante el número creciente de pacientes hospitalizados en semanas anteriores, se optó por dar prioridad a la atención de enfermos graves por Covid, razón por la que reconvirtieron el Hospital Comunitario de Contla y requirieron apoyo del personal médico que labora en el Hospital Comunitario de El Carmen Tequexquitla.
“Para garantizar la atención de pacientes Covid, necesitábamos ampliar la capacidad hospitalaria, la cual tiene que darse ante la ausencia de recursos humanos que no ha sido por falta contratación, sino por falta de presencia de los mismos. No hay la cantidad de recursos humanos suficientes o no existían en el país. Antes de la pandemia y después de la pandemia, estamos sufriendo los estragos de lo mismo”, declaró.
Asimismo, detalló que los hospitales Regional de Apizaco, General de Tlaxcala, de la Mujer e Infantil han sido reforzados a fin de seguir brindando atención a otras patologías no Covid y garantizar sus servicios a la ciudadanía que los requiera.
Lima Morales, reconoció que en algunos centros hospitalarios Covid se han registrado saturaciones, por lo que han desarrollado trabajos conjuntos con los institutos de salud federal; IMSS e ISSSTE, con el objetivo de garantizar la atención de los pacientes graves.
Destacó que, por la estrategia conjunta de reconversión hospitalaria, no se han presentado casos de pacientes que lamentablemente pierdan la vida al interior de una sala de espera.
“Hemos estado en coordinación con el IMSS e ISSSTE para tratar de cuidar y de limar todo tipo de problemática que tengan. No hemos visto casos en Tlaxcala donde se registren pacientes que se quedaron muertos en la sala de espera sin una atención oportuna”, expuso.