Coparmex Tlaxcala rechaza Ley Infonavit por afectar estabilidad laboral
TLAXCALA, Tlax., 15 de agosto de 2024.- El nombre de Xicohténcatl Axayacatzin, así como un busto elaborado a partir de estudios prosofográficos y especializados sobre su rostro, ya forma parte del Muro de Honor del Senado de la República en la Ciudad de México (CDMX), pues senadores y autoridades tlaxcaltecas realizaron la develación de esta imagen en el marco de la muestra Tlaxcala Eterna para que ningún tlaxcalteca se avergüence de sus orígenes.
Desde el Salón de Sesiones de la Cámara Alta, Ana Lilia Rivera encabezó la ceremonia solemne para la develación de la inscripción del nombre del guerrero tlaxcalteca Xicohténcatl Axayacatzin al Muro de Honor del Senado de la República.
En su mensaje, la senadora tlaxcalteca dio a conocer que el justo fue elaborado por el artista Tizoc Ramos Hernández a partir de los relatos prosofográficos del rostro del personaje histórico, toda vez que se deriva de una iniciativa aprobada en febrero de 2024 para revalorar el papel del guerrero como parte fundamental de la construcción de la nación mexicana.
Asimismo, destacó que su figura representa la autodeterminación de los pueblos indígenas y la defensa de sus raíces, así como la reivindicación de Tlaxcala en la complejidad de sus papel durante la conquista de México.
Con ello, en un emotivo mensaje, aseguró que su figura jamás será relegada de la historia de Tlaxcala y México, mientras que de acuerdo con los relatos del cronista Bernal Díaz del Castillo era alto de cuerpo, cara larga y robusta de alrededor de 35 años que mostraba gravedad.
Además, reveló que en ninguna parte del Senado de la República se encontraba inscrito el nombre de algún tlaxcalteca, hasta ahora reinvindicando toda la cultura y la raza.
Por su parte, la presidenta de la Fundación Desiderio H. Xochitiotzin, Citlali Hernández Xochitiotzin Ortega, realizó un recorrido histórico por la vida e importancia política de Xicohténcatl Axayacatzin, destacando que siempre veló por la seguridad de su pueblo aún en la pérdida de su identidad.
Además, celebró que el nombre de Xicohténcatl en el Muro de Honor de la Cámara Alta revalorará su aportación a la defensa de valores en la colectividad histórica del hombre tlaxcalteca y los guerreros desde hace más de 500 años.
En su intervención, la senadora Beatriz Paredes Rangel aseguró que ser tlaxcalteca es “una identidad profunda” y es sinónimo de “dignidad y orgullo”, toda vez que recordó su propia experiencia de ser catalogada como “traidora” en su infancia gracias al papel de los tlaxcaltecas durante las Guerras Floridas y la Conquista.
A la develación del busto de Xicohténcatl Axayacatzin y su inscripción al Muro de Honor también asistieron los senadores Minerva Hernández Ramos y José Antonio Álvarez Lima, el exgobernador de Tlaxcala y director de la Lotería Nacional, Marco Antonio Mena Rodríguez, y la presidenta municipal de Tlaxcala, Maribel Pérez Arenas.