Tras linchamiento, piden pobladores de Zacatelco renuncia de alcalde
TLAXCALA, Tlax., 3 de agosto de 2020.- El modelo híbrido que propone la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para iniciar el ciclo escolar 2020-2021, no es funcional para los mexicanos por no existir las condiciones económicas y medios tecnológicos para tomar clases por plataformas, televisión o radio, sostuvieron dirigentes del Consejo Central de Lucha (CCL) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Tlaxcala.
De acuerdo a Fabiola Bernal Angoa, Edvino Delgado Rodríguez e Isabel Vázquez Espejel, integrantes del CCL en la entidad, este modelo híbrido violenta el derecho que tienen los niños y adolescentes de México a acceder a la educación, toda vez que en su entorno no cuentan con los medios económicos y tecnologías para recibir clases a distancia.
Ante este hecho, llamaron a la SEP a no iniciar el ciclo escolar el próximo 24 de agosto sino hasta que exista las condiciones de salud necesarias y el semáforo epidemiológico en verde, para que todos los estudiantes puedan asistir a sus aulas para recibir clases presenciales y así garantizar su derecho a la educación.
Por tanto, evidenciaron que las autoridades educativas no han escuchado a los docentes ni tomado en cuenta su opinión sobre este modelo híbrido.
Finalmente, agregaron que este modelo de clases virtuales margina a las personas de escasos recursos y que se encuentran en las comunidades indígenas, pues estas carecen de señal de internet o televisión e incluso de luz eléctrica.