Claudia Sheinbaum llegará a Panotla este domingo
TLAXCALA, Tlax., 29 de marzo de 2022.- Asegurando que se trata de un tipo de violencia contra las mujeres, el Diputado Juan Manuel Cambrón Soria presentó la iniciativa para reformar la Ley que garantiza una vida libre de violencia contra las mujeres y a los códigos Civil y Penal para prohibir la gestación subrogada.
De acuerdo con el legislador perredista, la gestación subrogada no es una técnica de reproducción humana, sino que se trata de un procedimiento “muy agresivo” mediante el cual se somete a una mujer a un tratamiento de reproducción asistida con el objeto de que geste un embrión que puede ser genéticamente ajeno “para traer al mundo un bebé por encargo”.
Asimismo, señaló que dicha práctica se trata de una grave violación a los derechos y a la dignidad de las mujeres y de los menores, así como una forma de explotación reproductiva de las mujeres y convierte a los recién nacidos en objeto de transacción contractual y comercio, desnaturalizando la condición humana de las personas.
Por otra parte, argumentó que pone en riesgo la integridad física y psicológica de las mujeres, además de que menoscaba el derecho fundamental de las mujeres a la filiación mientras que, en el caso de los menores, vulnera el derecho de éstos a conocer su origen e identidad.
Cambrón Soria, señaló que en Tlaxcala es urgente que se legisle en la materia para evitar la comercialización de los cuerpos de las mujeres.
En ese sentido, explicó que su iniciativa tiene como propósito tipificar la gestación subrogada como violencia a los derechos reproductivos de la mujer.
Expuso que se sancionará con cuatro a siete años de prisión a quien participe en un procedimiento de gestación subrogada.
Finalmente, comentó que será nulo absoluto todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer a renunciar a la filiación materna y, por lo tanto, no surtirá efectos legales, ni será susceptible de hacerse valer por confirmación o prescripción.