Es niño el primer bebé del 2025 en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 29 de diciembre de 2016.- Pese a la acusación formal contra el ex consejero electoral, José Conrado Delgado Teloxa, como presunto violador de una pequeña de edad en la estancia infantil “Rehilete” dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en la capital, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), resolvió no ejercer acción penal contra esta persona.
Y es que, el pasado 26 de mayo de 2016 la señora Mariela “N” presentó la denuncia penal por el delito de violación en la PGJE en agravio de su hija menor de 4 años con el A.C. 120/20/2016/UIEDVI-S, suscitada en la guardería antes mencionada ubicada en la calle 6, número 3306, entre la calle 33 y la 35 en la colonia La Loma Xicohtencatl en la capital del estado.
Asimismo, la madre del menor interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para su intervención, ello porque después de más de 7 meses la PGJE había mostrado lentitud sobre las investigaciones y con el argumento de proteger al inculpado.
Cabe destacar, que Mariela “N” reclamó que la Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada de Delitos de Violencia Intrafamiliar de la PGJE, Rocío Mastranzo Xelano, en el proceso era evasiva y que temía la no acreditación del delito porque para esta servidora pública era menor integrar este caso como abuso sexual.
Ante todo esto, la dependencia procuradora de justicia en la entidad resolvió por la agente Rocío Mastanzo Xelano, “el no ejercicio de la acción penal respecto de la denuncia por hechos posiblemente constitutivos del delito de abuso sexual y sancionado en los artículos 290, 291 y 292 del Código Penal del Estado de Tlaxcala en agravio de la menor”, sostiene el documento.
Sin embargo, la investigación sobre este delito seguirá abierta para ubicar al presunto responsable de este delito contra la menor de 4 años de edad.
Pese a ello, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) abrir una investigación ante la existencia de indicios de que hubo anomalías para otorgar el permiso a la mencionada instancia que operaba bajo la supervisión de la SEDESOL.
Finalmente, será la CNDH la instancia que tomará el caso e investigaciones sobre la situación y anomalías de la estancia infantil “Rehilete” sobre la presunta violación de una menor de edad.