Itinerario político
TLAXCALA, Tlax., 26 de febrero de 2021.- Este viernes, el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), Luis Armando González Placencia, rindió su informe anual de actividades, donde destacó el fortalecimiento académico y progreso educativo pese a la pandemia.
Como primera orden del día, González Placencia entregó el oficio de informe de actividades correspondientes al periodo del 1 marzo 2020 al 26 febrero del 2021 al secretario del Consejo universitario, Enrique Vázquez Fernández.
Posteriormente, solicitó a los asistentes al Centro Cultural Universitario un minuto de silencio por los 2 mil 121 tlaxcaltecas que han perdido la vida a causa de Covid 19, aunado a que relató cómo fue para la máxima casa de estudios afrontar la pandemia sin desistir en su encomienda de preparar profesionalmente a los jóvenes del estado.
En un apartado, González Placencia recordó que en el informe que presentó hace un año, un grupo de alumnas de la UATx se manifestó para expresarle el aumento de violencia con razón de género del que fueron víctimas por parte de compañeros y personal de la universidad.
Tras tal movilización estudiantil, el rector culminó su informe para atenderlas y empezar a analizar las alternativas para apoyarles en el tema que dijo, no se permitirá en la UATx durante su administración.
Por lo anterior, se inició con ponencias, talleres y tutorías dirigidos a alumnos y personal de la máxima casa de estudios orientado a sensibilizar a los participantes respecto a la violencia que sufren las mujeres, aunado a que se modificaron los Códigos de ética y conducta para salvaguardar la integridad del género femenino, es de mencionar que, a partir de marzo del presente año, se continuarán con las acciones antes mencionadas con el respaldo de la rectoría.
Asimismo, anunció que en las páginas oficiales de la UATx se postearán unos escritos que las manifestantes de hace un año hicieron llegar al rector, donde expresan su agradecimiento y expresan sus deseos de que sus hijos estudien en la máxima casa de estudios de Tlaxcala, confiadas en que no habrá más violencia con razón de género.
Además resaltó que en la UATx se implementará un claustro universitario con miras a la igualdad de género, aunado a la implementación de las denuncias anónimas pro víctima en las plataformas
De igual manera, resaltó que se implementó la denuncia anónima pro víctima en las plataformas de la institución, junto con el convenio de colaboración que se signó con la Universidad Autónoma de México (UAM) que tiene como objetivo erradicar la violencia en los espacios universitarios.
En otros rubros, destacó la construcción de la clínica universitarias, la cual contiene 10 consultorios de los cuales cuatro están orientados a la salud dental, además de un laboratorio y una farmacia, en el mismo tema, adelantó la creación de un lactario que tendrá como objetivo estudiar los comportamientos humanos en la etapa inicial de la vida, por otra parte, comentó que en colaboración con el sector salud, medio millar de estudiantes de medicina y enfermería se alistaron de manera voluntaria para apoyar en la campaña nacional de vacunación contra Covid 19.
Respecto al ambiente, se abundó con la comunidad estudiantil una relación cordial y amistosa, a fin de preservar la naturaleza, además que por medio de la Red ambiental se colocarán recipientes para la recolección de basura de manera responsable, separando residuos orgánicos, inorgánicos y vidrios, aunado a que se construirá jardín etnobotánico con financiamiento estatal y federal.
En temas estudiantiles, dijo que el no incrementar las cuotas escolares y a la continuidad del programa de becas tuvo como resultados que 9 de cada 10 estudiantes continuaran sus estudios de manera satisfactoria, por lo que la comunidad se mantiene en 16 mil estudiantes en 16 licenciaturas que ofrece la UATx.
La pandemia sirvió para que la rectoría notara que se tenía Infraestructura precaria, analfabetismo tecnológico, por lo que, junto a un grupo de expertos, se inició con la capacitación en línea de los docentes de la universidad, por lo que ahora se cuenta con 90 por ciento de los maestros es solvente en tecnología educativa.
Parte de la revolución tecnológica que tuvo la UATx, fue la creación de la aplicación móvil de la universidad y del Sistema Integral de Gestión de Aprendizaje (Siga) para que los estudiantes pudieran realizar pagos, trámites y consultar procesos de reinscripción, cédula y titulación.
En tema de transparencia, González Placencia detalló que se cuenta con finanzas sanas, a tal grado que los docentes recibieron sus retroactivos y prestaciones de fin de año de manera puntual, ello pese a que se establecieran prorrogas y condonaciones de colegiaturas a la comunidad estudiantil.
Aparte, con el recurso del que dispuso la UATx, sirvió para rehabilitar el teatro universitario y la instalación de la licenciatura en neuropatía que contará con una inversión de 4 millones de pesos (mdp), aunado a la construcción de una clínica universitaria de salud mental, pues se espera a una comunidad estudiantil con posible crisis emocional tras el confinamiento.
Además, abarcó que su cuenta pública fue aprobada por parte la 63 legislatura local y que se hizo entrega de las cuentas a la Cámara de diputadas del Congreso de la unión. De igual manera, abundó los convenios obtenidos con la judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) y el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP).
Respecto a la extensión y difusión universitaria, se hizo mención de los diversos talleres y conferencias culturales que fueron dirigidos a la sociedad en general, así como los diplomados en aprendizaje y conocimientos virtuales, aunado al concurso de talento desde casa que fue ejecutado por la comunidad estudiantil.
En otro tema, el rector expuso que, pese a la pandemia, el intercambio de estudiantes continuó con resultados satisfactorios, pues recientemente se recibieron a 95 estudiantes provenientes de Perú, Colombia, Paraguay y Argentina, destinos a los que también acudieron alumnos de la UATx.
El rector reconoció el esfuerzo de los docentes y estudiantes por su compromiso para continuar con la educación a distancia, por tanto, González Placencia presumió un fortalecimiento institucional, pues gracias a todos estos logros la UATx avanzó al lugar 42 de universidades más conocidas del país.
Finalmente, entre los presentes en el evento, se destaca a los integrantes del Consejo universitario; ex rectores de la UATx; el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (Sepe) Roberto Lima Morales; el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Estado (TSJE), Fernando Bernal Salazar; la diputada presidenta de la Mesa directiva, Mayra Vázquez Velázquez y la Dirección de educación del municipio de Tlaxcala.