FGJ capacita a servidores del Tribunal Electoral en perspectiva de género
Luego que desde septiembre el alcalde de Chiautempan, Antonio Mendoza Romero, borró de la nómina a la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzi por no avalar “compras fantasma” en la Dirección de Obras Públicas, el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), ordenó al munícipe de la alianza de los Partidos del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD), a pagar salario a esta funcionaria, de lo contrario procederán a medios de apremio y correcciones disciplinarias.
Este pago, refirió el TET, deberá hacerse dentro de las 48 horas siguientes a la notificación de este resolutivo que se encuentra dentro del expediente TET-JE-352/2016, de lo contrario procederán los magistrados locales a la Ley de medios de impugnación en materia electoral contra el munícipe.
Asimismo, dejaron en claro que tanto el alcalde como el cabildo carecen de atribuciones para retener el pago a sus integrantes, máxime que ella fue electa por el voto popular al igual que el munícipe, en tanto él realiza una afectación grave.
Y que, el salario sólo puede ser afectado cuando exista una causa legal derivada de la suspensión o revocación del mandato.
En tanto, los magistrados locales refirieron que el incumplimiento de este ordenamiento por parte del alcalde de Chiautempan, daría lugar a la inmediata separación del cargo, sin perjuicio de quedar a disposición del Ministerio Público (MP), para la iniciación del procedimiento penal respectivo y las sanciones correspondientes aplicables.
Cabe recordar, que fue en el mes de octubre cuando la síndico municipal Belén Vega Ahuatzi, evidenció a la luz pública las anomalías que fue objeto por parte del alcalde, al sacarla de la nómina por no avalar “compras fantasma” en la Dirección de Obras Públicas y proceder legalmente para inculpar de robo al anterior titular de Obras, Amaury Cortés.
Ante ello, la síndico municipal procedió contra el munícipe ante el Tribunal Electoral por violentar sus derechos político electorales, toda vez que fue electa por voto popular y el alcalde no puede correrla dijo, como si fuera su trabajadora.
“Porque fui electa como él por voto popular, no soy su empleada, no soy alguien que esté trabajando de manera independiente con él, realmente es una remuneración que por Ley me corresponde”, reclamó.
De esta forma, la síndico municipal evidenció que el alcalde nunca pudo demostrar que estas compras se hicieron porque el material de cómputo nunca llegó a esta presidencia y no existieron los resguardos correspondientes, pese a ello el munícipe ahora quiere justificar la inexistencia inculpando de robo a un ex funcionario para “lavarse las manos” de este fraude.
Asimismo agregó, “son cosas que él nunca comprobó que estuvieron, cosas que él quiere que culpe a inocentes, entonces realmente eso no lo puedo hacer porque realmente al rato la Procuraduría General investiga, coteja, hace averiguaciones y comprueba que realmente nunca existió y que estoy culpando a inocentes”, reclamó.
“Fueron de compras “fantasma” que nunca llegaron en obras, la Dirección de Obras fueron 7 lap tops, scanners, impresoras multifuncionales, bueno todo fue equipo de cómputo por un valor de más de 70 mil pesos que él dice que sí llegó”, expuso.
Además dijo “pero que no existe ni siquiera los resguardos, les he solicitado que me los den para hacer la denuncia correspondiente, no me los quieren dar y pues evidentemente no existen”, evidenció.
Finalmente, cabe destacar que la síndico municipal, Belén Vega Ahuatzi, también evidenció el desvió de recursos del alcalde, Antonio Mendoza Romero, por un monto aproximado de 60 millones de pesos (MDP) y que llevó a que el Congreso local reprobará su cuenta pública de 2015, ante el agravio financiero cometido en contra de la comuna.