Cae exalcalde de Tancanhuitz, por caso de asesinato del actual edil
TLAXCALA, Tlax., 8 de febrero de 2017.- La tarde de este miércoles 8 de febrero, en el hotel Jeroc´s ubicado a pocos minutos al norte de la ciudad de Tlaxcala, José Jorge López Pérez, ex director de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), reiteró en rueda de prensa su inocencia tras el proceso que debió enfrentar para conseguir la libertad absolutoria luego de ser aprehendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en ese entonces a cargo de Alicia Fragoso Sánchez, al no existir elementos que encuadren su participación en un delito por secuestro express que le fue imputado.
“Yo quería (…) ver de frente a Tlaxcala, al ciudadano; que en mi calidad de director operativo yo jamás cometí ni ordené ningún tipo de ilícito. El enemigo no soy yo; fui certificado por Seguridad Nacional en el Centro de Control y Confianza; No soy un delincuente como lo quisieron hacer ver. A mí me exhibieron como el peor de los delincuentes”, externó el ex agente policíaco desconociendo los posibles móviles por los cuales fue señalado y, posteriormente, recluido.
La madrugada del pasado 22 de enero del 2015 fueron detenidos, en la delegación del municipio de Apetatitlán por el supuesto secuestro exprés de tres en los municipios de Apizaco y Huamantla en compañía de JuanCarlos Yáñez y al menos tres elementos más.
A pesar de quedar abierta la posibilidad de emprender una demanda en contra del Estado por las irregularidades del caso, el abogado defensor Juan Carlos Carmona Huerta, indicó que López Pérez será quien determine si proceder o no. Mientras aseveró que procederá a exigir la reparación del daño tanto físico como psicológico ya que, tras la aplicación del protocolo de Estambúl, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Tribunal Superior de Justicia de la Nación, determinaron que sí se cometieron actos de tortura contra los co-procesados donde existen de 30 a 45 lesiones
Cuestionado por reporteros sobre la actuación de Alicia Fragoso Sánchez, López Pérez se limitó a decir; “Es más que evidente. Personal de esa dependencia detienen para investigar, no investigan para detener” (sic), de este modo negó el tener enemigos dentro de la CES, así como no tener una sola averiguación por supuestos vínculos con grupos delictivos.
Según relata el ex funcionario público, el día de los hechos acudió a atender un llamado en el municipio de Santa Apolonia Teacalco para resguardar la vida de un presunto delincuente que los pobladores buscaban linchar. Tras la detención del ex agente policíaco, el entonces comisionado Orlando May Zaragoya corroboró la versión de que José Jorge López Pérez se encontraba en un sitio distinto el día de los hechos.
“El día de los hechos en el cual nos acusan del supuesto delito fragrante, el comandante Juan Carlos Yañez y su servidor, nos encontrábamos desde las cuatro… cuatro y tantos de la tarde en Santa Apolonia Teacalco, con más de 200 elementos tratando de liberar a un presunto delincuente que tenía retenido la población. Llegó ahí el comisionado, estuvo con nosotros; yo estuve ahí desde las 4:00 hasta las 8:15, que me manda a hablar que yo me presentara a la delegación de Apetatitlán, ahí es donde la señora procuradora ordena que me detengan”.
“Yo no sabía ni qué pasaba, es más, nunca lo supe, porque cuando llegué a la procuraduría en primera no permitían que entrara mi abogado, no nos permitieron, nos vejaron todos nuestros derechos. Jamás supe por qué y los más grave es que dio una declaración pública ese mismo día a las 9:00-10:00 de la noche donde ella manifestaba que nos tenía comprobados cuatro secuestros exprés cuando no existía ni una denuncia”, (sic), relató el ex policía.
En este entendido y durante su proceso, Jorge López señaló que incluso fue obligado a firmar declaraciones hechas por la PGJE y cuándo estuvo dispuesto a declarar: “botaron todo y delante de mi defensor de oficio empezaron a golpearme. El subprocurador Dorantes (Víctor Pérez Dorantes), ordenó que me bajaran y continuar con lo que estaban haciendo”, agregó.
Respecto a los tres supuestos secuestrados, el abogado defensor de Jorge López indicó que se encontraron irregularidades en el proceso de denuncia, pues uno de ellos no sé identificó, mientras que los otros dos, al ser solicitados para hacer el correspondiente interrogatorio y luego de varios citatorios emitidos, manifestaron que no habían sido víctimas de secuestro, así como los policías de investigación acudían constantemente a sus domicilios para hacerles firmar documentos cuyo contenido era desconocido.
Derivado de los golpes que recibió por actos de tortura, el ex policía deberá ser sometido a una cirugía; esclareció estar en plena seguridad de la inocencia de los inculpados que permanecen en reclusión a quienes pidió continuar con la frente en alto a pesar de las obstaculizaciones que se viven durante el proceso. En este entendido, el ex director del CES señala estar imposibilitado para ser funcionario público por lo que confirmó opacidad en el proceso y conspiración: “Hago responsables a estas personas si algo le pasa a mi familia o a mi integridad. Yo no voy a acusar a nadie, no me corresponde, porque unos son los que firman y otros son los que hacen lo malo”, puntualizó en referencia a los policías de investigación y a la ex procuradora Alicia Fragoso.
Asimismo, señaló que mantiene la confianza en las autoridades estatales, sobre todo en el gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez y del Procurador Tito Cervantes Zepeda; en tanto esperará a que la CES, ahora a cargo de Hervé Hurtado Ruiz, dé un pronunciamiento o dictamen por actos de tortura; por consiguiente, insistió en exigir la reparación del daño -la cual no ha sido calculada- y evaluará si procederá o no por la vía jurídica en contra de quien o quienes los inculparon; ya que, a lo largo del proceso; comentó además que el exgobernador, Mariano González Zarur, fue engañado pues hubo pruebas a favor de los inculpados que demostraban su inocencia, empero fueron señalados: “como los peores delincuentes”.
Por lo pronto Jorge López dijo dedicarse a su familia, mientras continuarán los amparos concedidos 204/2015, 335/2015 radicados en el juzgado 2° y 404/2015 en el juzgado 1° de distrito en la entidad.
De acuerdo al portal zacatelcoradio.com, el presunto delincuente Neftali Zapata Santos, de aproximadamente 31 años de edad fue remitido por la policía municipal de Teacalco a la PGJE, mismos que determinaron que no se contaban con pruebas suficientes de su acusación, por lo que fue puesto a disposición de la cabecera municipal, ahí los pobladores lo retuvieron de nueva cuenta por lo que fue rescatado por la policía.
“Obligando el arribo de Orlando May Zaragoza Ayala, el Comisionado Estatal de Seguridad, quien ha intentado dialogar con los revoltosos quienes aprovechando la situación, están pidiendo la presencia de Alicia Fragoso Sánchez, la Procuradora y del alcalde Marcelino Cabrera, para que expliquen de la supuesta desatención de que son objeto.” (sic), destaca la nota con el título “Retienen pobladores de Santa Apolonia Teacalco a presunto ladrón originario de Zacatelco”, publicada en enero 22 del 2015.