Encabeza Gobernadora Lorena Cuéllar jornadas de atención ciudadana
TLAXCALA, Tlax., 19 de septiembre de 2021.- Tlaxcala no cuenta con un Atlas de riesgo, es mentira que se tenga, sostuvo el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Juvencio Nieto Galicia, al evidenciar que la administración anterior se llevó todo, no dejó archivos, ni lámparas y solo una que otra computadora existe en esta dependencia.
Por tanto, dio a conocer que ante este saqueo de la dependencia ya se tiene acercamiento y pláticas con el Órgano Superior de Fiscalización (OFS) para tomar las medidas necesarias y proceder sobre esta situación.
Toda vez que se trata de recursos públicos, de archivos públicos y de materiales que pertenecen al estado, porque fueron comprados y realizados con dinero del erario público y por ende, pertenecen al estado, pero la administración saliente se los llevó, dijo.
“En la coordinación no hay Atlas de Riesgo, no hay archivos, nos dejaron una que otra computadora, ni lámpara tenemos, estamos ya en pláticas con el Órgano de Fiscalización para tomar las medidas necesarias”, refirió.
En tanto, dio a conocer que se han dado a la tarea en la CEPC, de elaborar desde cero un Atlas de riesgo para la entidad y para los municipios, de ahí, que ya se inició con la capacitación de los 60 Ayuntamientos y su personal para que se tengan los conocimientos básicos y la certificación, así como convertirse en una red más fuerte en esta materia.
“Estamos hablando de meses de ejecución del Atlas de riesgo, es un trabajo arduo y se esta hablando de meses para esta situación”, dijo.
De ahí que refirió, no se tiene una cultura de prevención necesaria y se tiene que ir creando, sobre todo porque se habla de hechos que no son previstos como los sismos o los fenómenos meteorológicos y que pueden afectar y poner en riesgos a los ciudadanos, por ello la necesidad de conocer los puntos vulnerables y las problemáticas de cada uno de los municipios, comunidades e incluso de la capital del estado.
Asimismo, indicó que hay zonas como Tlaxco o Terrenate, donde la lluvia ha llenado al máximo sus lagunas y jagueyes y con el cúmulo de basura, hace que el agua no fluya y se desvié hacia los cultivos o algunos otros puntos de las comunidades, lo que las vuelve vulnerables.
Además, explicó que junto con la Guardia Nacional (GN), el Ejército Mexicano a través de la 23 Zona Militar, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Infraestructura, realizarán un recorrido para revisar y supervisar todas las vialidades que sirven como rutas de evacuación en el estado y que pese a que Tlaxcala no se ha visto afectada.
Por tanto, dijo que se tendrá que hacer para colaborar con el vecino estado de Puebla para dar facilidades ante posibles contingencias de evacuación, esta es una acción que agregó, “estamos ya en un plan para dar atención a la infraestructura carretera en los próximos días”, concluyó.