Consejo Local del INE revisa avances de elecciones extraordinarias
TLAXCALA, Tlax., 12 de junio de 2024.- Hasta el momento no existen impugnaciones para ninguna de las tres elecciones a la presidencia de la República, senadurías y diputados federales en Tlaxcala, dio a conocer Jesús Lule Ortega, presidente de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que el proceso electoral podría culminar sin contratiempos en el mes de agosto.
En entrevista colectiva, Lule Ortega recordó que el proceso electoral en Tlaxcala y todo el país consta de cuatro etapas, divididas en la preparación de la elección, la jornada electoral, los actos posteriores al día de la elección y la declaratoria de validez de la elección presidencial a manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, puntualizó que será este organismo quien determinará si existieron medios de impugnación y cuándo fueron resueltos, así como confirmar el cómputo total de los sufragios para la elección presidencial.
Además, enfatizó que el INE continuará con los trabajos permanentes de todo el proceso electoral, ya que se retomarán las actividades del área del Registro Federal de Electores, en la que se actualizará el padrón y la lista nominal de electores, y se reabrirán los Módulos de Atención Ciudadana para atender a todas las personas que quieran inscribirse en el padrón o realizar alguna modificación en su registro, que se traduce en actualizar la credencial para votar con miras a la elección del 2027.
De igual manera, Lule Ortega mencionó que se reanudarán las tareas del área de Capacitación Electoral en promoción de la cultura política-democrátixa y la educación cívica, esperando mejorar los futuros procesos electorales y revisar los perfiles de los votantes y la logística.
Por ello, adelantó que todo el proceso electoral podría terminar en el mes de agosto en todo el país.
A pesar del largo proceso de las votaciones, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE aseguró que hasta el momento no se han presentado impugnaciones de actores políticos para ninguna de las tres elecciones federales en Tlaxcala.
“Hasta el momento no tengo conocimiento de ninguna impugnación de ninguna de las tres elecciones federales; ni de presidencia, senadurías o diputaciones federales. Estamos a la espera”, dijo.
Por tanto, aseguró que los equipos de trabajo del instituto estarán realizando el seguimiento de los candidatos que deseen impugnar, toda vez que recibirán, tramitarán y garantizarán el cause legal correspondiente a cada caso para vincularlos con el Tribunal Electoral.
Finalmente, Lule Ortega recordó que los actores políticos interesados tendrán un máximo de cuatro días posteriores al término de los cómputos para realizar su impugnación.