Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
Más de 170 trabajadores del ITE se mantienen a la espera de su respectiva quincena de abril, toda vez que la Secretaría de Planeación y Finanzas no ha hecho efectivos los recursos de la ampliación presupuestal
TLAXCALA, Tlax., 18 de abril de 2018.- Más de 170 trabajadores del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) siguen sin el pago de la primera quincena de abril, toda vez que la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado no ha hecho efectivos los recursos de la ampliación presupuestal comprometida con este organismo autónomo y que entraría en operación en este mes.
Pese al compromiso hecho por el gobernador Marco Antonio Mena Rodríguez y, ante la responsabilidad del Congreso local de aprobar esta partida extraordinaria dada a conocer en días anteriores por el diputado de Nueva Alianza, J. Carmen Corona Pérez, no sería de 51.8 millones de pesos (MDP) ,como solicito el ITE, pero constaría de un poco más de 50 MDP . Sin embargo, estos recursos no han llegado para la operación del órgano electoral.
Este retraso afecta, no sólo a los trabajadores administrativos del ITE, sino al personal de apoyo e integrantes de los 15 Consejos Distritales y del Consejo General, los cuales no han recibido su pago salaria por la deficiencia presupuestal que enfrenta el Instituto y por el retraso de la liberación de la partida extraordinaria.
Asimismo, el ITE debe afrontar en próximos días el pago de arrendamiento de los inmuebles donde operan los 15 Consejos Distritales; de no llegar estos recursos se enfrentaran a graves problemas.
En tanto, los consejeros del ITE continúan con las pláticas de gestión ante la Secretaría de Planeación y Finanzas en espera de la determinación de los diputados de la 62 Legislatura local para resolver a la brevedad esta ampliación presupuestal.
Finalmente cabe destacar, que en días previos la titular del ITE Elizabeth Piedras Martínez dio a conocer que en el presente mes tendrán que comenzar a afrontar el compromiso del pago del convenio de coordinación con el Instituto Nacional de Elecciones (INE) que es de 270 mil pesos.