Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Ante el enfrentamiento en el municipio de El Carmen Tequexquitla de policías municipales con la delincuencia y tras su abatimiento, el ejecutivo local de Tlaxcala dijo que el gobierno “no se cruzará de brazos” ni existirá impunidad ante el caso.
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2017.- El caso de asesinato de policías municipales en el enfrentamiento con la delincuencia en el municipio de El Carmen Tequexquitla no quedará impune, sostuvo el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez al sentenciar “no nos quedaremos con los brazos cruzados” y referir que dio indicaciones al titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Tito Cervantes Zepeda, para investigar estos hechos que dijo “son inadmisibles”.
En entrevista colectiva el mandatario estatal explicó, “por un lado es lamentable que hayan existido bajas y que hayan fallecido personas en el cumplimiento de su deber”, además indicó “no solamente es algo lamentables sino algo inadmisible, por eso le pedí al procurador que se abocara de inmediato a lo correspondiente y en la materia y que atendiera el caso de modo muy concreto y con gran atención”, expuso.
Y reiteró, que las investigaciones iniciaron inmediatamente por el procurador y que este, estará dando la información correspondiente de los hechos.
En tanto expresó, que es un hecho que pone a la población intranquila pero que no mueve los indicadores nacionales en los números absolutos con otros estado, de ahí que refirió “no nos ponen en una circunstancia de violencia como en otros lados, pero eso no nos debe dejar tranquilos ni que nos crucemos de brazos”, sostuvo.
Asimismo expresó, que no existirá impunidad porque está molesta e irrita a la ciudadanía, por lo que el gobierno estatal combatirá esta impunidad en estos casos que son extremos.
De igual forma refirió, que la Comisión de los Derechos Humanos debe pronunciarse por este tipo de hechos como lo ha hecho en otras ocasiones, y que cuando se trata de militares y policías caídos Derechos Humanos no dice nada al respecto.
Por lo que corresponde a la inexistencia de armamento en las comunas dijo “la atención a armas en los municipios está muy claro, que solamente los municipios que están certificados pueden disponer de un arma, por eso es muy importante y lo vuelvo a reiterar que los presidente municipales presten atención a la capacitación y certificación de sus elementos de policía”, sostuvo.
Y dijo que solamente si están certificados podrán disponer de un arma y ese es entonces un reto de los gobiernos municipales, capacitar y certificar a sus policías, esa señaló es la responsabilidad de los munícipes, pese a ello el gobierno tendrá que contribuir en la seguridad pero cada una de las áreas tiene que cumplir con su parte.
Finalmente, el gobernador del estado Marco Antonio Mena Rodríguez, descartó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES), tenga que tomar el control de municipios con casos de violencia como Tequexquitla, por lo que agregó “pero nosotros como gobierno estatal no podemos, ni debemos sustituir las responsabilidades de los gobiernos municipales, nosotros como gobierno estatal debemos reiterar y participar el reforzamiento de nuestra responsabilidad”, concluyó al referir que está muy claro el ámbito de los municipios.