El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
TLAXCALA, Tlax., 25 de septiembre de 2018.- La violencia en México se debe a la inacción de los ciudadanos y no tomar en serio el cumplimiento de los sistemas de transparencia y anticorrupción, aseguró Mauricio Merino Huerta, en el marco de la XI Semana Estatal de Transparencia en Tlaxcala.
El investigador señaló que no es gratuito que en el país haya tantos muertos pues la ausencia de sistemas de transparencia y combate a la corrupción es la causa de la violencia que vive México.
Hay una ausencia del Estado, no nos engañemos: si el Estado pierde fuerza, ahí la gana el crimen, ahí no se puede controlar el cumplimiento de la Ley. Ahí ganan quienes viven de faltar el respeto a la Ley o lo grupos organizados por la conquista del poder.
“Si hoy circulan camiones llenos de cadáveres por los estados del país, Jalisco la está pasando mal. Si hoy hay fosas llenas de muertos en Veracruz, Tamaulipas, Puebla; si hoy tenemos legisladores y alcaldes señalados por los abusos descarados que cometen; si hoy estamos sufriendo la violencia más alta de la historia de la Ciudad de México; si hoy tenemos problemas para transitar de noche en las carreteras y en las calles, no es por la maldad, sólo por la maldad de grupos criminales: todo esto es también por la debilidad de nuestro Estado, y perdónenme que lo diga, por nuestra propia cobardía como ciudadanos, por nuestra complicidad callada frente a todos estos hechos”.
Ante esta realidad el académico ironizó y señaló “sigamos callados, sigamos sin denunciar la corrupción, sin documentar lo que se hace, esperando que López Obrador resuelve todo, sigamos esperando en nuestra casas con los salarios que nos dan, solos y aislados”. Eso provocará que veamos cómo el país se desmorona y cómo los cadáveres llegue a nuestras puertas, ésto, indicó es consecuencia de la inacción y no tomar en serio los sistemas de transparencia y anticorrupción.
Aseveró que la ecuación: discrecionalidad, más opacidad, menos responsabilidad, sirve a los servidores públicos, pues donde hay estos tres elementos se produce un sistema que genera corrupción.
La causa número uno de la corrupción es que los funcionarios secuestran los puestos, los hacen su patrimonio, los reparten entre sus cercanos, así como a los integrantes del crimen organizado y se apropian de lo que es de todos, de lo que nos pertenece.
Con ello se apropian de los presupuestos y de los sistemas que a pesar de que se han generado normas para transparentar y combatir la corrupción, aún falta trabajo pues ambos sistemas están en jaque pues no se llevan a la práctica en los términos que se disponen porque la clase política no se ha puesto de acuerdo para integran estos sistemas.
Merino Huerta aseguró que hasta el momento no se ha nombrado fiscal, no hay tribunales ni magistrados en materia administrativa, de ahí que indicó no deben esperar a que el presidente electo de solución a los problemas de transparencia.
No se trata de puestos ni de ver quién manda se trata de levantar la cabeza, no se trata de grandes nombramientos, ni mucho menos de una sola persona, pero sería un gravísimo error y aprovechó la presencia del presidente electo de la república para señalar que la democracia se construye desde los ciudadanos, no desde arriba aseguró.
En este sentido indicó que no es casualidad que México se haya convertido en uno de los más violentos, no es casualidad que no haya igualdad, pues el país es de los más corruptos del mundo y no se puede esperar que el Presidente lo diga, pues debemos aprender a hacerlo los ciudadanos y hacer valer nuestros derechos.
Entrar a los sistemas de transparencia y anticorrupción no son complejos, sin embargo cuando entra la ambición de los políticos hace que esto se vuelva difícil, concluyó.