Soy una mujer de causas y de lucha: Ana Lilia Rivera
Luego del sismo del pasado 19 de septiembre, es necesario que el edificio del Congreso local sea revisado por especialistas para descartar riesgos, no obstante no hay recurso.
TLAXCALA, Tlax., 25 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comité de Administración del Congreso del Estado, Juan Carlos Sánchez García, informó que es necesario que especialistas realicen la revisión del edificio legislativo luego del sismo de 7.1 en la escala de Richter que se registró el pasado 19 de septiembre, a efecto de que los congresistas decidan si existen condiciones en el inmueble para retomar las actividades el próximo martes.
De ahí que considero necesario revisar la construcción desde abajo con rayos X, “no hay otra manera” de ser necesario buscarán recursos para reforzarlo, ya que dijo el Congreso local no dispone del recursos para tal revisión.
Es por ello que solicito al titular de la Secoduvi emita el dictamen. “porque no tenemos dinero para contratar (especialistas)”.
Sánchez García indicó que desconoce la cantidad que pudiera cobrar un especialista aunque dijo que es costoso “No tengo idea de cuánto porque el estudio es caro, lo que si estoy seguro es que si el dictamen es preocupante se tiene que reforzar, colocar refuerzos de acero, se ocultan para que pueda aguantar ciertos sismos”.
El legislador de extracción panista, señalo que esperan que el titular de Protección Civil, informó si el edificio corre algún riesgo para entrar, al tiempo que dijo desconocer la cantidad económica que se requiere para reparar el edificio legislativo.
Al tiempo que dijo pudieran continuar con sus actividades legislativas, que con el riesgo de que si se registra un movimiento telúrico de la misma densidad del pasado 19 de septiembre puede causar daños y pérdidas humanas.
“Si es útil lo usaremos con la previsión de que si viene un sismos mayor, sufriremos no sólo el Congreso, sino todas las casas de junto porque el centro de Tlaxcala está en zona arenosa, no solo es el Congreso es el Palacio las iglesias principalmente, las casas, si nos damos cuenta Ocotlán o el Ex convento de San Francisco están en zonas donde hay piedra, entonces no es tan vulnerable pero lo que es el corazón de la capital, los portales y algunos edificios a la larga van a necesitar un refuerzo para prevenir un sismo más fuerte”.
Refirió que es necesario realizar una revisión minuciosa de los posibles daños del edificio Legislativo, debido a que no cuentan con los planos del edificio del Congreso local.
En ese sentido, dijo es necesario que “Chequen como está la cimentación porque no contamos con planos más que de la planta, pero no tenemos ningún plan estructural ya que la secretaria no los tiene”.
Incluso, señalo que es necesario contar con la documentación a efecto de conocer la capacidad del suelo.
“Porque yo estoy seguro como técnico que si tenemos otro sismo similar va a sufrir graves consecuencias porque ya se resintieron los edificios, en este momento hay que reforzarlos ya que tiene casi 30 años”.
Aunque, el diputado Sánchez García insistió en que el edificio es habitable con el riesgo de que si se registra otro sismo de la misma magnitud o mayor densidad pudiera ocasionar daños.
“Para un sismo de esa magnitud, tengo mis dudas porque lejos de que la estructura este dañado o no necesitamos saber que un técnico nos diga cómo está la cimentación, lo que sí estamos pidiendo apoyo de los amigos que vayan a dar diagnóstico de experiencia, y en su momento si la secretaria de obras se hace cargo ellos se harían los responsables”.
Sánchez García, señalo que a raíz del sismo propondrá que se habiliten las puertas laterales para que sean salidas de emergencia, “con una alarma y multa por si alguien hace mal uso de ella porque al bajar las escaleras tienen que salir de ese lado porque no da tiempo llegar hasta el acceso”.
Asimismo, dijo por el momento instalarán mesas de dialogo con el Secretario de Obras Públicas Francisco Javier Romero Ahuatzi para saber si ellos pueden otorgar las responsiva o el dictamen para conocer si se puede ocupar el edificio.
Debido a que el edificio se fue construyendo por partes “lo fueron añadiendo, entonces no hay un cálculo estructural para poder garantizar que no vamos a sufrir ningún tipo de problema”.