Respalda Ana Lilia Rivera acciones de la presidenta Claudia Sheinbaum
El PRD advierte que de no existir reformas a la ley electoral, Tlaxcala podría vivir dos procesos electorales en el 2018
TLAXCALA, Tlax., 31 de julio de 2017.- La reforma federal del 2014 hecha en materia electoral indica que los comicios electorales se harán el primer domingo del mes de junio sin embargo en dicha reforma se asentó una excepción para el proceso electoral federal del 2018, mismo que se hará el primer domingo de julio, informó Juna Manuel Cambrón Soria dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática.
Sin embargo en términos locales refiere que la reforma electoral -en la cual señala que el PRD votó en contra en el 2015- considera la realización de elección para diputados en el primer domingo del mes de junio, lo cual implica la existencia de un mes de diferencia entre el proceso electoral local y el proceso electoral federal.
Situación que aseguró genera “enormes problemas” de tipo económico; ya que se requerirán de dobles funcionarios de casillas, dobles representantes de casillas para ambos procesos electorales, del mismo modo que indicó generará hartazgo en la gente por la convocatoria a dos momentos electorales que tienen un mes de desfase.
En términos políticos, el representante del Sol Azteca en Tlaxcala aseveró que si la entidad tendrá dos elecciones en el mismo año eso podría favorecer al partido que se encuentra en el poder -PRI- y ante esta situación garantizó que ya se han tomado medidas al interior del PRD; una de ellas ha sido instruir al jurídico Sergio Juárez así como pláticas oportunas con el diputado local perredista Adrian Xochitemo, quién es el presidente de la Comisión de Asuntos electorales del Congreso del Estado para subir el tema al pleno del congreso.
Cambrón Soria pidió a los diputados poner atención y voluntad para trabajar en este tema ya que desde el punto de vista jurídico del partido “sino hubiera una reforma para empatar las elecciones por esta única vez, jurídicamente hay una opción que es la suplietariedad que es poner la norma o ley mayor de la constitución federal.”
Advirtió que de no tomarse la ley federal o de no haber reformas electorales locales, Tlaxcala podría enfrentar dos procesos electorales en el 2018.
Apuntó que el detalle radica en la convocatoria del proceso ya que está debe ser emitida por dos instancias, la convocatoria federal del INE y la convocatoria local del ITE.
“Si la convocatoria local del ITE sale en una fecha distinta estaríamos creo yo, en un problema político que nos estaríamos comprando de a gratis para el proceso electoral que viene. ”
Agregó que ya diversos actores políticos de las dirigencias políticas de los otros partidos ya han sido avisados de manera informal en las diversas pláticas que han llevado acerca de la creación del Frente Amplio, por lo que espera que los partidos lo tomen como un tema importante prioritario.
Así mismo dijo que el tema de la reforma electoral local deberá ser tomada por los diputados e incluir en el paquete y conjunto para analizar la reforma electoral, concluyó.