Es Marcela González la nueva presidenta de Morena en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 1 de agosto de 2022.- El dirigente estatal de Morena, Víctor García Lozano, dio a conocer que no será necesario que los funcionarios estatales, diputados locales y federales renuncien a sus cargos tras haber sido electos como consejeros de Morena.
En entrevista con Quadratín, el líder morenista explicó que desde el 2019 existe una jurisprudencia por diversas impugnaciones presentadas por la inconformidad de militantes que denunciaron que, de acuerdo al artículo 8 del estatuto de Morena no debían participar en dicho proceso funcionarios estatales y federales, así como diputados locales, federales y alcaldes.
En ese sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), determinó que no están impedidos de participar los funcionarios morenistas como consejeros o renunciar al cargo en caso de haber sido electos.
Lo anterior porque el estatuto de Morena deja en claro que los funcionarios en activo y representantes populares no pueden formar parte de órganos directivos del partido; es decir, las consejerías no forman parte de la estructura directiva de Morena.
“Lo que señalan los estatutos es que no se puede ser, teniendo un puesto de elección popular o de funcionario, no se puede ser parte de un órgano directivo, en este caso, la resolución del TEPJF define que órgano directivo son los comités ejecutivos, ya sea estatal o nacional”, aclaró.
Finalmente, García Lozano señaló que los funcionarios y representantes populares que ahora fungen como consejeros solo deberán dejar su cargo público si son votados en el Consejo Estatal para integrar las diferentes carteras del Comité Ejecutivo Estatal.