Reclaman al gobierno estatal cumpla los protocolos de seguridad para la integridad de las mujeres y erradicar la violencia de género.

TLAXCALA, Tlax., 25 de noviembre de 2021.- A la voz de justicia para ellas, colectivos feministas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno de la capital para exigir la erradicación de la violencia de género, a la vez que llamaron al cumplimiento de políticas públicas para su seguridad en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En representación de las mujeres violentadas, los colectivos exhortaron a las autoridades estatales a replantear los sistemas de protección y de derechos humanos para niñas y mujeres, asegurando que existen diferentes manifestaciones de violencia que atentan contra su integridad.

Señalaron que se necesitan cambios a nivel jurídico para tener una nueva perspectiva de género que beneficie a las mujeres, por lo que la recién creada Alerta de Género de Tlaxcala debe contemplar medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para los 60 municipios de la entidad.

De igual forma, evidenciaron que 1 de cada 5 estudiantes y 1 de cada 6 mujeres es violentada en espacios públicos, además de que las muertes violentas han aumentado significativamente en los últimos años, de manera que es urgente garantizar la protección de este sector a partir de sus libertades y la aplicación de sistemas de seguridad.

Por ello, exigieron el cumplimiento de protocolos internacionales, nacionales y estatales para la erradicar las conductas e ideologías que fomenten el odio y la desigualdad hacia este sector, haciendo uso de la fuerza legal para monitorear el respeto para las mujeres.

Asimismo, los colectivos reafirmaron su compromiso hacia otros temas como el aborto, las relaciones intrapersonales, la salud individual y las marchas pacíficas, asegurando que tendrán cero tolerancia con cualquier forma de expresión que no fomente la libertad y la protección de los derechos humanos.