Javier Rivera encabeza el top 5 de alcaldes mejor evaluados en Tlaxcala
En reunión con el presidente del INE, Lorenzo Córdova y el mandatario estatal analizaron el tema del costo de las elecciones, el órgano electoral fijará criterios para mejorar el uso del presupuesto público y eficientización.
TLAXCALA, Tlax., 07 de junio de 2017.- No existirá más dinero para el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), su prepuesto anual está fijado por el Congreso local y el gobierno del estado estará pendiente de que tenga los elementos pero no significa que le destine más dinero sino por el contrario ajustar y disminuir gastos electorales, sostuvo el mandatario estatal Marco Antonio Mena Rodríguez al fijar una postura y atajar especulaciones posteriores sobre este tema.
Así de esta forma contundente el gobernador de Tlaxcala señaló tajante, “el presupuesto no se le va a incrementar porque está establecido por el Congreso, pero como gobierno estatal nosotros debemos cuidar que el proceso electoral sea viable y tenga los elementos para que funcione”, expuso al referir que buscarán que las cosas sucedan sin que eso represente la mayor asignación de recursos.
Por ello explicó, que la relación en términos de nuestra democracia electoral y no solamente en lo que se refiere a Tlaxcala con su órgano electoral sino en términos generales, se deben tener lineamientos claros para saber cuánto cuesta que, para que no haya órganos electorales que cuesten más casos que otros.
En tanto refirió, “en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a la que asistió el presidente del Instituto Nacional de Elecciones (INE), Lorenzo Córdova, tuve la oportunidad de platicar con él sobre este tema”, indicó.
Además señaló, “él también está preocupado por el costo de las elecciones, por el costo electoral que tenemos en México y el INE está haciendo un esfuerzo para fijar criterios de cuánto cuesta que en una elección determinada”, ello para evitar mayores gastos para algunos estados.
Mena Rodríguez agregó, “a mi me parece que es un esfuerzo muy correcto que el INE haga un esfuerzo por mejorar el uso del presupuesto público, así que nosotros como gobierno estatal vamos a estar muy pendientes de que el órgano electoral de Tlaxcala tenga los elementos adecuados para que cumpla sus funciones”, acotó al reiterar que eso no representará mayores recursos económicos.
Y es que señaló, que hacer que las elecciones cuesten menos dinero llevará a que ese recurso se pueda ocupar en otras cosas, como educación, salud u otros ámbitos, de ahí que resaltó “entonces es muy importante que tengamos un sistema electoral sólido como el que tenemos, porque las autoridades electorales demostraron cumplir bien su papel”, ello en relación a las pasadas elecciones del 4 de junio de 2017 para elegir gobernadores en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México (Edomex), al igual que siete comunidades de la entidad que realizaron elecciones extraordinarias.
Empero refirió, “fueron elecciones libres, legales, se notó una participación amplía y eso es positivo, es importante que nosotros sigamos cuidando la cultura del respeto a la Ley y esto tiene que ser por parte de todos los actores participantes”, expresó.
Finalmente, el gobernador del estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena Rodríguez, agregó que es importante que se revisen los montos del presupuesto público dedicado a elecciones para disminuirlo porque dijo, “tenemos que seguir haciendo esfuerzos para que las elecciones cuesten menos dinero”, concluyó al destacar que no se debe aumentar sino disminuir el gasto electoral.