Reconocen a Lorena Cuéllar por priorizar salud en el presupuesto 2024
TLAXCALA, Tlax., 2 de agosto de 2024.- Diputados de la 64 Legislatura del Congreso local nombraron a Alejandra Frausto Guerrero como Embajadora de la Cultura de Tlaxcala, asegurando que ha realizado notables aportes al engrandecimiento, preservación y promoción de la cultura de la entidad.
Desde el Salón de Sesiones del Congreso de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la senadora Beatriz Paredes Rangel y los diputados locales entregaron el nombramiento de embajadora Alejandra Fraustro.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar nombró a Alejandra Frausto como la “guardiana de la memoria y defensora del legado tlaxcalteca”, toda vez que aseguró ha sido una aliada para revalorar las tradiciones, los actores y los momentos más importantes de la cultura de Tlaxcala.
En su intervención, la diputada Alejandra Ramírez Ortiz recordó que Alejandra Frausto Guerrero incursionó en la gestión cultural en los ámbitos público y privados desde el año 1998, consolidando estrategias de desarrollo social para procurar el desarrollo humano a partir de la descentralizaron de las secretarías al inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Ya en su cargo como secretaria de Cultura del Gobierno de México, la legisladora destacó que se ha convertido en “una apasionada del conocimiento, proyección y divulgación de la cultura tlaxcalteca sin precedente comparable”, por lo que era necesario entregarle un reconocimiento especial por su reconocimiento a las manifestaciones culturales de Tlaxcala.
Entre dichas acciones, Ramírez Ortiz puntualizó que Alejandra Frausto colaboró en la inscripción del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco el 27 de julio de 2021, así como el reconocimiento de la talavera y los sarapes del municipio de Contla de Juan Cuamatzi.
Asimismo, fortaleció los trabajos de restauración de los Murales de Palacio de Gobierno de Desiderio H. Xochitiotzin y la zona arqueológica de Xochitécatl, además de la creación de las licenciaturas en Artes Visuales, Textiles y Educación Musical en Tlaxcala.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel sostuvo que el legado de Alejandra Frausto Guerrero será la apuesta por una política pública federal en favor de la cultura popular, pues fue una decisión estratégica para reivindicar a Tlaxcala y marcar la trascendencia y resistencia de la transformación de las expresiones populares.
A la entrega del nombramiento también asistieron el exgobernador Alfonso Sánchez Anaya, la diputada electa Madai Pérez Carrillo, y los secretarios Luis Antonio Ramírez Hernández, Antonio Martínez Velázquez y Homero Meneses Hernández, así como artistas y académicos de Tlaxcala y otros estados del país.