Los trabajadores del Posada San Francisco, evidenciaron que la nueva administración de este hotel, les pidió que quitaran las banderas rojinegras de huelga para la reapertura y al final los engañaron y no los recontrataron.

TLAXCALA, Tlax., 21 de octubre de 2021.- Trabajadores del antiguo Hotel Posada San Francisco se manifestaron minutos antes de la reapertura del edificio, ahora administrado por el Corporativo Inmobiliario Hotelero El Fuerte y bajo la gerencia de Pedro Romera Soto, para reclamar que los “engañaron”, les pidieron quitar las banderas rojinegras de huelga y al final pese a los acuerdos, no los recontrataron.

Con pancartas, los 32 trabajadores sindicalizados de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), exigieron a la gobernadora y a la administración del hotel cumplan los acuerdos pactados, toda vez que el hotel se abrió y los antiguos empleados no fueron considerados como se les prometió.  

En tanto, José Antonio Figueroa Mendoza como representante de los trabajadores, evidenció que al no cumplirse los arreglos pactados continuarán con el proceso legal.

“Había un acuerdo que a la hora de inaugurar el hotel nos iban a regresar nuestro trabajo, pero no fue así, si ellos no tienen palabra nosotros tampoco, nosotros seguimos en pie de lucha, nuestra demanda está en la Junta de Conciliación y no se ha acabado”, reclamó.

Además, señaló “si no cumplieron sus acuerdos de regresarnos nuestra chamba, nosotros de buena fe quitamos las banderas de huelga para que se abriera el hotel, ahora no tenemos ningún derecho con ellos”.

Asimismo, evidenció que el gerente general del nuevo hotel San Francisco Tlaxcala, Pedro Romera, acordó con los sindicalizados que serían recontratados, no obstante, Figueroa Mendoza, explicó que solo les han dado largas, “ayer venimos y nos dicen si los necesitamos les hablamos, yo creo que eso no es justo, si se comprometen y dan su palabra yo creo que esa no es la manera”, reclamó al agregar “siento que se burlaron de nosotros por la buena fe, no hay respuesta de la empresa, ni del gobierno”.

Por su parte, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseveró que un grupo de estos trabajadores sindicalizados ya recibieron su pago correspondiente, y según dijo, que los manifestantes son otro grupo que no asistieron a la cita para su liquidación.

“Ahorita están platicando con el secretario de Gobierno, en diferentes ocasiones se les llamó, no acudieron lamentablemente, se hizo el pago de todo lo que se debía al momento, hace como dos meses y medio, entonces eso pues ya lo pagaron las personas, los dueños son los únicos que pueden hacer las contrataciones, ahí si yo no me puedo meter”.

Finalmente, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, comentó que este pago se realizó antes que iniciara el nuevo gobierno.