Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
“Son unos caprichosos” dijo el secretario de educación a la federación de estudiantes; Marchan en Tlaxcala más de dos mil estudiantes contra èl.
Luego de que el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado de Tlaxcala (SEPE), Manuel Camacho Higareda rechazara las negociaciones con integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), poco más de dos mil estudiantes emprendieron una movilización con dirección al centro de la ciudad de Tlaxcala.
Acorde a Mariano Cariño Méndez, responsable de la región centro II de la Federación de Estudiantes, luego de que Camacho Higareda convocara a una comisión de fenearios, donde supuestamente les serían resueltas sus demandas, lo cual no fue así.
“Lo que nos dijeron es que ‘a los estudiantes de la FNERRR no les vamos a dar nada. Los estudiantes de la FNERRR son unos caprichosos, porque lo que ustedes piden no es justo’ y nosotros enojados y enfurecidos salimos a decir ‘Está bien, secretario de educación, si usted no nos va a resolver nuestra demanda,allá en el recinto ferial hay más de dos mil estudiantes dispuestos a marchar por las principales calles de Tlaxcala y decir que ‘en Tlaxcala se niega la educación’ Por eso vamos a salir a marchar”, declaró Cariño Méndez a la congregación.
Por ello, al rededor de las 13:15 horas, estudiantes tlaxcaltecas apoyados por contingentes provenientes de Veracruz, Puebla, Oaxaca y Guerrero, emprendieron la marcha que paralizó las vialidades, sobretodo con dirección a la Central Camionera.
Los estudiantes tomaron dirección sobre la calle Vicente Guerrero, y doblando hacia Plaza de la Constitución para instalarse finalmente frente al portal grande y ahí exigir al gobierno de Marco Antonio Mena Rodríguez solución a la entrega de claves para planteles educativos en comunidades de “La Soledad” “Chapultepec” y de “El Rosario” así como de la construcción de la Casa del Estudiante, pues buscan respuesta sobre los 16 millones de pesos que les fueron aprobados desde finales del periodo de Mariano González Zarur y que hasta el momento dicen desconocer a qué fue aplicado.
Durante su recorrido emitieron injurias en contra del titular del ejecutivo estatal y del secretario de educación pública con pancartas en mano y cánticos de rechazo reclamaron represión por parte de los funcionarios.
Advirtieron que, de no obtener respuesta a favor intensificarían las marchas y manifestaciones.