La marcha fue convocada para este 3 de marzo, a las 09:30 a.m., para exigirle al alcalde ponga solución a este problema de contaminación.
Rubén Hernández

TLAXCALA, Tlax., 2 de marzo de 2021.- Nuevamente pobladores del municipio de Papalotla convocaron a marchar en contra de la empresa Procesos Biointegrales de México S. de R.L. de C.V., por el desprendimiento de olores desagradables y contaminación de aguas negras al río.
La convocatoria fue hecha a través de redes sociales para este 3 de marzo, a partir de las 09:30 horas con punto de reunión y partida en la capilla de la quinta sección de Papalotla.

La movilización plantea llegar hasta la presidencia municipal, para exigirle al alcalde Jesús Herrera Xicohtencatl, ponga un alto a este problema de contaminación tanto al afluente como a la zona, toda vez que atenta contra la salud de los ciudadanos, por lo que piden que el munícipe tome cartas en el asunto de una vez.

Cabe recordar, que el pasado 11 de junio de 2020 los pobladores marcharon por las principales calles de este municipio al sur de la entidad, por el reclamo de una presunta contaminación de la planta que elabora alimentos caninos, a esta manifestación acudieron no solo pobladores de Papalotla sino de municipios aledaños como Ayometla, Santo Toribio Xicohtzinco y de comunidades como San Marcos Contla, Panzacola y San Buenaventura de Papalotla.

Ante ello, el 5 de agosto de 2020, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), intentaron realizar un procedimiento de inspección a la empresa y ante la negativa fueron colocados sellos de suspensión de actividades por las autoridades estatales.

Tras tratarse solo de una suspensión temporal, la fábrica que realiza harina de pescado para la elaboración de alimentos caninos volvió a operar y con ello, resurgió el problema del olor pestilente a la zona y la contaminación al afluente del río, por ello, los pobladores nuevamente convocaron a una marcha en contra de esta empresa.