Buscaremos más y mejores empresas en México: aspirante a Coparmex
TLAXCALA, Tlax., 15 de noviembre del 2023.- Al menos nueve de cada 10 conflictos laborales en el estado son conciliados con un plazo de 45 días a excepción de los casos con situación judicial que ascienden a seis meses, además la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STC), incorporó a 100 trabajadores a empleo formal, informó el titular, Noé Altamirano Islas.
En entrevista, el secretario detalló que en coordinación con la junta local de conciliación y arbitraje, buscarán mantener la expectativa de solucionar nueve de cada 10 conflictos que se registren.
Asimismo, informó que el plazo para solventar los conflictos laborales es en una primera etapa consta de 45 días hábiles y para los sucesos con tema judicial podría llevar hasta seis meses como lo marca la Reforma Laboral.
En ese sentido, comentó que estos casos son detectados a través de inspecciones laborales una de ellas es sobre condiciones generales, en el cual la STC ha detectado casos de informalidad en el empleo y la falta de respeto a los horarios de la jornada laboral y pagos extra.
Ante este panorama, el funcionario señaló que la problemática no ha originado sanciones, pero si llamadas de atención con la cual los patrones tienen cinco días para solucionar, y agregó que recientemente la STC insidió en la conversión del empleo informal al formal en 100 trabajadores en el sector de servicios y comercio de la iniciativa privada.
En tanto a las inspecciones de seguridad e higiene comentó cuentan con al menos 30 días para solucionar los inconvenientes, pues dijo que se han topado con problemas de cables sueltos y fallas en maquinaria.
Por último, Noé Altamirano espera que el trabajo coordinado con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sobre el censo económico rural arroje datos sobre el nivel de ingresos y como está distribuido, por ello llamó a los patrones a acercarse a la STC para que informen y se orienten las acciones de esta dependencia.