Va Tlaxcala por apoyo a artistas locales; entregan premios a jóvenes
TLAXCALA, Tlax., 22 de enero de 2017.- El maestro y poeta tlaxcalteca Jair Cortés, percibe la escena cultural en Tlaxcala como una creación de artistas; por el contrario enfoca a las instituciones como problema principal de no saber fomentar y difundir las artes en general; entre ellas, las expresiones culturales de Tlaxcala que, apunta, siguen sometidas a experimentos turísticos que no han hecho una verdadera política cultural.
Señala que su amigo, el poeta Ramón Ayala, tiene un alto voltaje espiritual que no deja de lado la tradición literaria, lo que habla de un poeta consciente de su oficio.
Aceptó que la poesía se enfrenta a una nueva generación de poetas, así como a la búsqueda de expresión de lo que se vive actualmente donde hay una constante angustia y ansiedad fomentada por el gobierno y aceptada por la sociedad.
Refiere que no existe el desarrollo político cultural en Tlaxcala y sostiene que a pesar de que hay recursos para llevar a cabo políticas culturales no se colabora y trabaja en el establecimiento de apoyos y trabajo en conjunto que ayude a la cultura tlaxcalteca y esto se ve reflejado en la búsqueda de nuevos formatos, nuevos foros de expresión por parte de los artistas, incluso fuera de la región.
Agregó que el arte existe gracias a los artistas y la cultura a los ciudadanos, sin embargo en México dijo que la política cultural se ha desgastado hasta dejar de generar una conciencia en la clase política donde se alimentan de los impuestos y no existe una retribución a la sociedad.
Consideró que hay desinterés por parte de la clase política en Tlaxcala hacia la cultura, toda vez que no se ha nombrado a un director del Instituto de Cultura en la entidad y agregó que esto habla de que se encuentran preparando una estrategia (que se debió haber hecho desde su campaña política) o de que no existe estrategia de cultura en el estado.
Por último, enfatizó en que Tlaxcala es un estado con una cultura profundamente arraigada y conformada desde siglos previos a la conquista, por lo que esto augura que en Tlaxcala hay cultura para muchos siglos más.
Al respecto de la asignación de Manuel Camacho Higareda como Secretario de Educación y quien ha tenido incursiones en la poesía, el maestro Jair Cortés opinó al respecto: ” decía el apóstol Santiago, muéstrame tu fé y te mostraré mi fé por mis obras, es decir, hasta no ver las acciones que se apliquen no podré emitir una opinión.” Concluyó.