Con obras pequeñas se mueve la economía del estado: Sergio Cruz

TLAXCALA, Tlax., 22 de mayo de 2018.- Los constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), trabajan a marchas forzadas para concluir con la aplicación del programa Escuelas al 100, mismo que deberá finalizar a más tardar durante los meses de octubre y noviembre, es decir antes del cambio de gobierno federal.

Así lo indicó Sergio Cruz Castañón, delegado de la CMIC, Tlaxcala, quien indicó que se mantienen los t5rabajos coordinados entre la Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, (SECODUVI) y el Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física del Estado (ITIFE), donde los empresarios afiliados esperarán la liberación de las licitaciones.

Por igual, el empresario mencionó que, respecto a la reparación de escuelas dañadas por los sismos del pasado mes de septiembre, se han concluido prácticamente al 100 por ciento.

Cruz Castañón indicó: “El gobernador del estado ha dado instrucciones para que se considere a todos los empresarios de Tlaxcala y somos tomados en cuenta como empresarios de CMIC”, especificó que la participación de los jóvenes empresarios y afiliados ha sido de importancia ya que, pese a que se trata de obras pequeñas, continúa moviéndose la cadena de valor en cuanto a construcción.

En otro sentido, indicó que por parte de las comisiones mixtas en Tlaxcala, CMIC concentró reuniones con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), con lo cual las empresas tendrán oportunidad de participar en las licitaciones de obra e incluso para revisar la calidad de las propuestas de obra técnica y económicamente.

Reiteró que por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tlaxcala, liderada por Hortensia Martínez Olivares, se mantiene apertura y apoyo, pues existen empresas afiliadas a CMIC y se mantienen trabajando con la dependencia federal.

Respecto a ITIFE, dijo Cruz Castañón, no se ha concretado firmar el acuerdo de comisión mixta, sin embargo se espera sea próximamente concluido en las entidades donde aún no se ha realizado; y respecto a SECODUVI, se espera también la liberación de licitaciones para las obras de impacto anunciadas por el gobernador de Tlaxcala.