Celebra IEM Primer Fest de la Niña en Zacatelco
TLAXCALA, Tlax., 28 de junio de 2021.- Tlaxcala obtuvo el segundo lugar en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria que realiza la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con una calificación de 8.1 puntos para los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de Tlaxcala, Apizaco y el anexo femenil.
El secretario de Seguridad Ciudadana de Tlaxcala, Eduardo Valiente Hernández, dio a conocer a través de su cuenta de Twitter, que la entidad obtuvo el segundo lugar nacional en esta evaluación diagnóstica de supervisión penitenciaria por la CNDH.
Asimismo, compartió “es importante destacar que, como muestra del compromiso de todo el personal operativo y administrativo en los Centros de Reinserción se ha fortalecido y modernizado el sistema penitenciario en la entidad”.
De igual forma aseguró, que los Centros de Reinserción Social mantienen un alza al respecto, desde el año 2017 hasta el pasado 2020, fecha del reporte de esta evaluación.
Esta evaluación diagnóstica, da una calificación al Centro de Reinserción Social de Apizaco de 8.20 puntos, al Centro de Reinserción Social de Tlaxcala de 7.8 puntos y al Centro Femenil de Reinserción Social de Tlaxcala de 8.3 puntos, en total esta calificación es de 24 .3 puntos que representan para la entidad 8.1 puntos de calificación general.
Los parámetros pro rubros a calificar fueron, Aspectos que garantizan la integridad de las Personas Privadas de la Libertad (PPL), Aspectos que garantizan una estancia digna, condiciones de gobernabilidad, Reinserción social de las PPL y Grupos de PPL con necesidades específicas, este último para la atención de personas adultas mayores, indígenas, de la comunidad LGBTTTI y personas que viven con VIH/SIDA.
Este Diagnóstico Nacional de Supervisión de Penitenciarias 2020, fue aplicada a Ceresos, prisiones militares y Centros Federales de Reinserción Social (Ceferesos) para conocer las condiciones actuales en los que se encuentran los centros penitenciarios de México, y cómo esto influye en el respeto, protección, garantía o un su caso vulneración de los derechos humanos a las Personas Privadas de su Libertad (PPI).
En esta calificación estatal, el primer lugar fue para Querétaro con 8.47 puntos, seguido de Tlaxcala con 8.1 puntos y en tercer sitio Nuevo León y la Ciudad de México (CDMX) con8.06 puntos, mientras que las entidades reprobadas fueron Hidalgo con 5.16 y Nayarit en último lugar con 4.83 puntos de calificación.