Lo más importante del servicio público es para transformar vidas: LCC
Arrobas de pan de muerto, el elemento más caro, de 600 a mil pesos.
TLAXCALA, Tlax., 31 de octubre de 2017.- El próximo dos de noviembre, día de Todos los Santos, poco más de 791 mil 284 tlaxcaltecas culminarán las festividades en honor a sus muertos donde por cada hogar que instaló una ofrenda al interior de sus hogares, invirtieron de 400 a 800 pesos.
Son diversos los aditamentos que se utilizan para los convidados, desde los tradicionales como: comida de la religión, adornos con hoja de tamal, vestimenta u objetos que el conmemorado poseía en vida, frutas y dulces típicos, pan de muerto, papel picado y flores de temporada; hasta los modernos con adornos y luces de colores, veladoras eléctricas, pan de diferentes tipos, calaveritas de chocolate, azúcar y amaranto, entre otros.
Este año, los ramos de flor de cempasúchil compuesto por 10 flores tienen un costo de 10 a 12 pesos, sin embargo, los ramos más grandes se comercializan hasta por 100 pesos, siendo que hace algunos días costaban de 70 a 80 pesos.
El kilo de manzana ronda de los 19 a los 35 pesos; la guayaba en 15 pesos; el kilo de caña ronda los 10 y 12 pesos; el kilo de naranja está en 15 pesos y la mandarina de ocho pesos, considerando que las familias acostumbran a comprar de tres a cinco kilogramos.
Las piezas de pan de muerto, cuestan ocho pesos por unidad, sin embargo, dependiendo del tipo de ingredientes, este costo aumenta por ejemplo: el pan relleno de crema de cacao y almendra o queso con zarzamora cuesta de 17 a 22 pesos por pieza. Existen familias que prefieren comprar arrobas de pan con precios que van de 600 a mil pesos.
Las calaveritas de azúcar por unidad y en tamaño medio cuestan hasta 15 pesos, las más grandes entre 20 y 25 pesos; las de chocolate y amaranto de tamaño medio tienen costos de 20 a 35 pesos, las más grandes de 60 a 80 pesos.
El pulque, bebida tradicional mexicana y elemento de las ofrendas, por litro tiene un costo que ronda los 40 y 50 pesos; otros de los elementos como el copal, el incienso, la sal, las veladoras (por lo general cuatro), el papel picado, suman un aproximado de 137 pesos.