Omisión y complicidad en casos de violencia en Uber y Cabify: CFJG
08 de noviembre de 2017
,
9:55
Alonso Camarillo/ Quadratín Tlaxcala
Faltan políticas públicas que garanticen los derechos de las mujeres, dice activista
TLAXCALA, Tlax., 08 de noviembre de 2017.- Ante la ola de violencia contra las mujeres usuarias de sistemas de transporte privado como Uber y Cabify, la directora del Centro Fray Julián Garcés, Derechos Humanos y Desarrollo Local (CFJG), en Tlaxcala, Alejandra Méndez Serrano, señaló que ha habido omisión y complicidad del estado.
Señaló que no hay políticas suficientes o adecuadas que garanticen la protección y el respeto a los derechos de las mujeres, situación que no es exclusiva del uso de transporte privado, sino en cada ámbito social, cultural, laboral y familiar.
La activista señaló que, pese a que los derechos de las mujeres están reconocidos constitucionalmente, estos no son redirigidos a políticas públicas, por lo que insistió que es un tema de ausencia del estado en la regulación y determinar mecanismos concretos y de protección a las mujeres.
Indicó que, si bien los casos de mujeres desaparecidas en medios de transporte es el menos documentado, insistió que existen aún deficiencias en el sistema.
Méndez Serrano, subrayó que desde el CFJG, se mantiene la vigilancia del cumplimiento a las estrategias del Gobierno local para la protección y garantía de derechos a las mujeres pese a la negativa de la Alerta de Violencia de Género.