El PRI será una oposición firme y clara”: Alejandro Moreno Cárdenas
TLAXCALA, Tlax, 25 de julio de 2020.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU), anunció que participa en la construcción del Tren Maya en México en coordinación con las dependencias del país encargadas de este proyecto.
A través de un folleto, cuatro agencias afiliadas a la ONU explicaron que su presencia en México, tiene como objetivo buscar el cumplimiento de la agenda 2030 y verificar el desarrollo sostenible entre la sociedad y ecología.
En tanto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), informó que su intervención en el proyecto mexicano se basa en articular al Tren Maya en la lista del patrimonio mundial y la Reserva de la biosfera.
La ruta del Tren Maya atraviesa por seis lugares que se encuentran en la lista de patrimonio mundial: las ciudades prehispánicas de Uxmal y Chichén-ltzá, en Yucatán; las zonas arqueológicas y áreas naturales protegidas de Palenque, en Chiapas; Calakmul, en Campeche y la reserva de la biósfera de Sian Ka’an, en Quintana Roo.
De igual forma, la ruta del tren incluye a cinco reservas contempladas en la red internacional de reservas de la biosfera: los bosques tropicales protegidos de Calakmul, en Campeche; la reserva de Ría Celestún, en Yucatán, así como las reservas de Sian Ka´an, de Banco Chinchorro y de la Isla de Cozumel, en Quintana Roo.
También, el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) se encargará de brindar asistencia técnica en el ordenamiento territorial de los cinco estados por donde pasará el tren, es de mencionar que ONU-Habitat destacó que la construcción de este proyecto ferroviario generará casi un millón de nuevos empleos al sureste de México.
Aunado a esto, la presencia de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONUDH) emitió algunas observaciones sobre el proyecto, donde destacó que en diciembre no cumplía con los estándares internacionales necesarios, sin embargo, hasta este punto, se consideró la adaptación del ferrocarril sin posibles impactos negativos.
Finalmente, también participa la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (ONUPS), la cual garantizará el cumplimiento de estándares de gestión, licitaciones, infraestructura y estudios de impacto ambiental en temas internacionales.