Pequeños universitarios de la UATX llevó taller Entre mazorcas a FILIJ 42
TLAXCALA, Tlax., 16 de mayo de 2017.- Está mañana en rueda de prensa el líder de los estudiantes fenerarios en Tlaxcala, Yorbelin Montalvo, aclaró en rueda de prensa el monto económico que destina la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el mantenimiento de la casa del estudiante así como las medidas que ha tomado el gobierno del estado para desprestigiar el movimiento estudiantil en Tlaxcala.
Aclaró que desde hace 14 años la casa del estudiante esta en funcionamiento y en la actualidad se paga un subsidio mensual de 6 mil pesos, mismo que es dado en especie y no en defectivo, además de que por acuerdo, la SEP paga 8 mil pesos mensuales de renta por el inmueble donde se ubica la casa del estudiante y del cual no maneja la Fnerrr.
Mostró el convenio firmado desde años atrás donde se establece que se cubrirán los gastos de renta, luz y agua.
Pese al recurso destinado por parte de la SEP, Yorbelin Montalvo aseguró que no les alcanza por lo que para cubrir ciertos gastos de la propia casa han optado por hacer colectas.
Además dijo que han estado difamando este movimiento con supuestos que no han sido comprobados y que aún así la SEP pide comprobar el destino de origen de cada estudiante así como el promedio que llevan para poder ser apoyados, por lo que aseguró que ningún estudiante tiene promedio mínimo de 7 y dejo abierta la invitación a investigar a los estudiantes.
Incluso, refirió que diversas autoridades gubernamentales y de educación de años pasados han entrado a la casa del estudiante para corroborar las actividades que realizan y que en todo momento se ha respetado el reglamento interno de dicha casa.
Aseveró que tras no querer resolver la situación y demandas de los generarlos el gobierno del estado ha optado por desprestigiar dicho movimiento social estudiantil, por lo que Montalvo calificó como de incompetentes a las autoridades estatales y de educación.
Al respecto de los 22.5 millones de pesos de los cuales 16 millones están destinados para construir el albergue estudiantil, aseguró que Florentino Domínguez, ex Secretario de Gobierno y ahora presidente del CDE PRI en Tlaxcala, tenía conocimiento del recurso bajado por diputados progresistas para Tlaxcala y se había comprometido a destinarlo a si origen sin embargo desde su salida de la Segob se desconoce totalmente el destino de dicho recurso.
Además, criticó la decisión del gobernador del estado por ampliar el estadio Tlahuicole y no darle importancia a las necesidades reales. Reconoció la importancia del deporte pero dijo hay necesidades mayores.
Por último dijo desconocer que hace el gobierno del estado para atacar los problemas sociales qué hay en el estado y dijo es un problema de visión, incluso, señaló que se debe priorizar la educación en Tlaxcala antes de que se amplíe el Tlahuicole.
Hizo una invitación abierta al gobernador para que trabaje y se dedique a dar solución a los problemas reales y aseguró que con tanto optimismo como el que muestra el gobernador en sus eventos no se va a resolver el problema en Tlaxcala.