Es Marcela González la nueva presidenta de Morena en Tlaxcala
TLAXCALA, Tlax., 20 de octubre de 2020.- A fin de evitar aglomeraciones y con ello posibles rebrotes de Covid 19, la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) exhortó a los ediles de los 60 municipios de Tlaxcala a no abrir los panteones los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre.
Esto a través de un oficio que fue firmado por la CEPC y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coeprist), y enviado a las presidencias de los municipios, donde se pide de la manera más atenta poner en primera instancia la salud de la ciudadanía, proponiendo abrir los camposantos los días restantes, para que la población pueda asistir a enflorar rumbas sin aglomerarse.
Además de la apertura de los camposantos, la CEPC autorizó que los ayuntamientos municipales hagan propaganda para difundir la información respecto a los días permitidos para asistir a estos lugares, también la dependencia aceptó la instalación de puestos de comida y flor de muerto fuera de los panteones.
En el caso de los municipios que decidan abrir los panteones en los días festivos como es el caso de Apizaco y Santa Ana Chiautempan, la CEPC solicitó mantener los espacios limpios, además de instalar filtros sanitarios a la entrada de los camposantos.
Aunado a esto, la CEPC puntualizó que en los municipios con panteones abiertos se mantendrá una estricta vigilancia dentro y fuera de los establecimientos pero sin permanecer todo el día, pues en palabras del titular de la dependencia, Antonio Ramírez, “no permaneceremos con ellos porque sería avalar lo que van a efectuar”.
Finalmente, Antonio Ramírez comentó que la cancelación de visitas a los panteones es un tema de conciencia donde el objetivo es hacer entender a la población que las condiciones de la entidad por la pandemia no son favorables para permitir este tipo de sucesos.