TLAXCALA, Tlax., 12 de enero de 2021.- Los dos organismos autónomos que actualmente están en riesgo de desaparecer le quedaron a deber mucho a la sociedad mexicana y tlaxcalteca, pues desde su creación no se han visto servidores públicos sancionados u órdenes que busquen salvaguardar a las personas por sus garantías individuales, pese a esto, ambos institutos se han pronunciado en contra de su desaparición.

La Coordinadora Nacional de la Sociedad Civil (Conaso), comentó lo anterior y agregó que el problema con los organismos autónomos es que quienes presidirán a estas instituciones son elegidos por el poder ejecutivo, por lo que siempre obedecieron y defendieron a los que los colocaban en los cargos.

Aunado a esto, la Conaso evidenció que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) tiene dos cuentas públicas reprobadas consecutivas, mientras que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tuvo poco más de 955 millones de pesos (mdp) en su presupuesto del 2017 y mil 100 mdp en el 2018.

En este sentido, la Coordinadora aseguró que la inconformidad por parte de ambos organismo autónomos es por el recurso económico que era otorgado por presupuesto y salarios, pues en el caso del INAI, los directores tienen una retribución de 120 mil pesos y los comisionados 200 mil pesos al mes.

Por tales presupuestos, el mandatario federal propuso la eliminación de ambos organismos por motivo de ahorro económico, cosa que podría aprobarse gracias a que el partido del presidente (Morena) es mayoría en el poder legislativo, hecho por el cual la mayoría de iniciativas del presidente han sido avaladas sin ningún problema.

En dado caso que se decida no desaparecer a CNDH e INAI, la Conaso resaltó la importancia de que a estos organismos se les dote de herramientas jurídicas para realizar su trabajo o en su defecto, adherirlos al sistema de gobierno.