CEN del PAN, ratifica a Ángelo Gutiérrez como presidente Estatal
TLAXCALA, Tlax., 8 de diciembre de 2022.- La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN), celebró que la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador no haya obtenido la mayoría de votos para su aprobación, asegurando que tal situación representa la segunda derrota para el “oficialismo” tras la no aprobación de la reforma eléctrica.
A través de un comunicado, la dirigente panista, Miriam Martínez Sánchez, dejó en claro que su partido no dará el respaldo a ninguna iniciativa que busque atentar contra el Instituto Nacional Electoral (INE), además de que se pronunciaron en contra del denominado Plan B de López Obrador.
Señaló que las modificaciones a las leyes secundarias son una acción “sumamente tóxica y regresiva”, por lo que condenó el actuar legislativo de Morena y aliados para su aprobación.
“En Acción Nacional lo dejamos muy claro; así sea el plan a, b, c, o el que sea, hoy y siempre votaremos contra de todo aquello que vulnere nuestra democracia y nuestras instituciones. Hoy se cumple otra derrota más para el oficialismo: perdió la reforma eléctrica, y ahora perdió su contrarreforma electorera”, declaró.
Explicó que las modificaciones a las leyes secundarias que fueron aprobadas compactan la estructura del INE e institutos locales y reduce de 300 a 260 los órganos distritales en periodo no electoral.
Asimismo, señaló que las y los funcionarios no tendrán restricciones por veda electoral, además de que condenó la eliminación de la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral.
Reprobó que el Plan B de AMLO también incluyera la eliminación de dos Salas Regionales que no entraron en funciones y la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral.
Finalmente, Martínez Sánchez advirtió que con lo aprobado por la mayoría de legisladores de la Cuarta Transformación, permitirá campañas “llenas de irregularidades” al quitarle la facultad al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de eliminar una candidatura aun cuando esta se encuentre plagada de irregularidades.