TLAXCALA, Tlax., 31 de julio de 2020.- José Gilberto Temoltzin Martínez, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Secretaría de Marina (Semar) a hacerse cargo de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, así como de las aduanas terrestres y marítimas.

El líder blanquiazul, se dijo preocupado porque las fuerzas armadas se han dejado de enfocar en su principal función que es velar por la Soberanía Nacional y en su lugar, el gobierno federal las ocupa en acciones que supuestamente están fuera de sus facultades como el hacerse cargo de la seguridad pública, construir aeropuertos, bancos, cuarteles de la GN y en apoyo de entrega de programas sociales.

Temoltzin Martínez, expuso que el gobierno que encabeza AMLO solo se ha enfocado en señalar “la supuesta corrupción que existe en las adunas” y que por el momento no ha emprendido acciones para solucionar el problema, destacando que el uso de las fuerzas armadas no es el correcto en dicha función.

“Este Gobierno ha tenido 20 largos meses para limpiar lo que dice encontró y, lamentablemente, no hemos visto acciones concretas como: fortalecer su infraestructura, mejorar y transparentar la recaudación, acabar con el mal trato a los pequeños y medianos empresarios”, comentó.

De acuerdo a especialistas en la materia “el tráfico de drogas y armas, la subfacturación en operaciones de comercio exterior, la piratería y el contrabando que pasa por las aduanas cuestan al gobierno mexicano 200 mil millones de pesos cada año”.

Incluso, el mismo presidente López Obrador, fue tajante en mencionar que el problema de la corrupción en las aduanas es un problema añejo que los anteriores gobiernos no se han atrevido a solucionar, pues acusó que involucra a bandas del crimen organizado que amenazan a los funcionarios encargados o en la mayoría de los casos, los corrompen.