Itinerario Político
TLAXCALA, Tlax., 29 de enero de 2021.- Con el objetivo de mantener estable el manejo de la pandemia en la entidad, el Consejo Estatal de Salud determinó que, para el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el día del Amor y la Amistad, los moteles no deberán ofrecer sus servicios a la ciudadanía que los requiera.
El secretario de salud, René Lima Morales, mencionó que dicha medida tiene como finalidad reducir la alta movilidad de personas que se registra durante ese día de celebración.
Destacó que en años anteriores se registró un aumento de ocupación en los moteles de la entidad durante el día del Amor y la Amistad, razón por la que el Consejo Estatal de Salud determinó que para este año y por la alta demanda previa, se considere a dichos establecimientos como un foco rojo de contagios.
Lima Morales, mencionó que durante los primeros 15 días del mes de febrero, las medidas restrictivas propias del semáforo rojo, deberán mantenerse sin importar que Tlaxcala cambie a partir del lunes a color naranja, de ahí que enfatizó que no podrán realizarse reservaciones en los moteles de la entidad.
Hasta el momento la Asociación de Hoteles y Moteles del estado no se ha pronunciado respecto a las medidas tomadas por las autoridades sanitarias, sin embargo, es preciso mencionar que desde que inició la pandemia hasta la fecha, 4 moteles han quebrado debido a la falta de ingresos.
Juan Carlos Hernández Whaibe, presidente de la asociación, señaló que la ocupación en los moteles es del 5 por ciento, lo que impide que se generen ingresos para completar el pago de los servicios de luz, agua, cable, teléfono y el pago de la nómina de los empleados, por lo que es posible que la medida de Consejo Estatal de Salud generé nuevas repercusiones en la actividad económica del sector.