Es UPTX referente a nivel estatal y regional; celebra su 20 aniversario
TLAXCALA, Tlax., 28 de febrero de 2022.- La pandemia por Covid 19 representó una transformación para la educación a nivel nacional, por lo que la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) renovó sus protocolos, plataformas y capacitaciones para adaptarse a la nueva normalidad y garantizar un sano regreso a las actividades presenciales de alumnos, profesores y administrativos, sostuvo Luis Armando González Placencia, rector de esta institución.
Durante el informe anual de actividades de la universidad, González Placencia señaló que el regreso presencial a las aulas era totalmente necesario, por lo que desde agosto del año pasado la UATx ha incursionado en un esquema de asistencia progresivo que logró de un 70 al 100 por ciento de alumnos y maestros de vuelta en las aulas.
Resaltó que gracias a estos esfuerzos, la UATx está en los pasos finales para lograr la promulgación de la Ley General de Educación Superior, la creación del Centro Estatal para Planeación de la Educación Superior y la ejecución del Proyecto Integral para la Educación Inicial en Tlaxcala, con las que tendrán un mayor acercamiento con las secretarías de gobierno para beneficiar a estudiantes de licenciatura y posgrado.
Asimismo, aseguró que fortalecerán los modelos de vinculación con universidades de los estados de Hidalgo, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Baja California Sur, entre otras, asegurando que habrá una internacionalización que posicionará a la universidad como un referente de la educación superior nacional.
Por otro lado, distinguió la actualización de los trámites administrativos de la universidad en favor de las tecnologías, pues ahora los alumnos pueden realizar sus pagos o solicitar constancias, títulos y cédulas profesionales desde cualquier dispositivo móvil.
Además, adelantó la incursión de la universidad en redes sociales de vanguardia como Tik Tok, con lo que promoverán el uso de códigos QR y el internet en áreas públicas y aulas para consolidar un mejor esquema de comunicación entre alumnos y administrativos.
Por último, destacó al Jardín Etnobiológico “Tlaxcallan” del municipio de Ixtacuixtla como uno de los aportes más sobresalientes a la cultura de la entidad, pues su vinculación junto al Conacyt permitió el rescate y preservación de recursos botánicos endémicos de Tlaxcala.
De igual forma, resaltó que ya existen programas y sanciones para erradicar la discriminación y la violencia de género al interior de la universidad, destacando nuevos ambientes de inclusión y de respeto entre estudiantes, personal de imagen y la planta académica que están siendo regulados por investigadoras nacionales e internacionales mediante esquemas feministas.
“El tránsito a través de la pandemia ha sido complejo y doloroso, pero a pesar de ello, la universidad no se detuvo ni un minuto. Y justo en memoria de la gente querida que perdimos, tomamos la decisión de ponerle cara a la Covid 19 y, estrechados con las vacunas y las medidas de bioseguridad, decidimos que era tiempo de comenzar a construir eso que llaman nueva normalidad”, finalizó.