El PAN saldrá fortalecido con su elección interna de cara a comicios del 2027
En los diversos ámbitos tratados en las mesas de trabajo que realizó el TET, se concluyó que la democracia se debe fortalecer y cambiar para lograr el alcance de la paridad de género.
TLAXCALA, Tlax., 23 de marzo de 2017.- El día de hoy el Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) llevó a cabo su la Mesa Interinstitucional de Análisis Electoral con los temas “Reformas 2014”, “Representación Política” y “Procesos Electorales” en los que participaron diversos ponentes y actores políticos como: Javier Santiago Castillo, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Elizabeth Piedras Martínez, presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, Juan Manuel Crisanto Campos, vocal secretario de la Junta Local del INE en Tlaxcala y Joel Paredes Olguín, ex consejero del Instituto Electoral del Estado de Puebla y director del Centro de Estudios Electorales y de Opinión Pública.
En estas mesas de trabajo interinstitucional; en la primera intervención llevada a cabo por Javier Santiago Castillo, se habló sobre cómo se encuentra en México el tema de la reelección popular en diversos puestos de gobierno, donde muchas veces esta se ocupa para mantener el control político de diversas élites sociales.
El consejero del INE afirmó que la reforma del año 2014 a la ley electoral en a diferencia de otras llevadas a acabo que se han vivido en la transición que ha pasado la democracia, la del 2014 fue hecha para satisfacer necesidades y demandas de la clase política.
En este sentido destacó que la reelección no está bien planteada a nivel nacional pues existen diversos casos donde los senadores por reelección pudieran estar de manera continua hasta por 24 años, en el caso de los diputados pudieran reelegirse hasta cuatro ocasiones seguidas; existiendo excepciones en algunos casos como Michoacán y Campeche que son estados que muestran la reelección de manera indefinida por no establecer el número de ocasiones en las que se puede elegir un legislador.
Mencionó que no existe regulación de esta nueva forma de reelección en diversas identidades como lo es el caso de los estados de: Chihuahua, Colima, Hidalgo y Oaxaca donde los legisladores pueden ser reelectos una sola ocasión, caso contrario a lo que sucede en las entidades arriba mencionadas.
Concluyó exponiendo que de las diversas problemáticas que faltan por resolver se encuentran: los juristas entran en tensión debido por que la reelección no se encuentra regulada así como establecidos los tiempos en que se deba separar del cargo y volver a integrarse, ya que la misma ley no emite que de ganarse pueda regresar a la brevedad o deba esperarse a tomar el nuevo pero mismo cargo, también señalo que existe aún problemas por la paridad de género y por la problemática que se enfrentaría si se fusionan dos distritos electorales.
En este mismo sentido, el magistrado presidente del TET, Hugo Morales Alanis, detalló que en el caso del poder judicial existe reelección a través de la ratificación de cargos, mismos que siguen sin definir el proceso de evaluación para ser reelectos.
En el caso de paridad de género, la presidenta del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que la paridad de género ha sido un logro significativo en la política, ya que de pasar a cubrir cuotas compensatorias que temporalmente cubrían la participación de la mujer en la política se ha establecido como una norma el que las mujeres ocupen candidaturas al 50 por ciento, donde dependiendo la alternancia de género que se implementa es la fórmula que se postula, puede ir mujer a la cabeza y hombre en el segundo puesto o viceversa.
Toda vez que el objetivo es hacer efectivo que las mujeres puedan participar y competir en igualdad de elecciones y con ello acceder a los cargos públicos que se ostentan en el país, sin embargo en Tlaxcala se reconoció que aún falta mucho por trabajar en la materia, pues aun no se alcanza la paridad de género en los diversos puestos de elección popular que se tienen, ya que resultado de las elecciones que se tuvieron en el 2016 en Tlaxcala existen 11 hombres diputados y 4 mujeres por mayoría relativa, por representación proporcional existen 10 hombres y tres mujeres.
En el caso de las presidencias municipales nuevamente se muestran resultados que no benefician la participación femenina pues 54 hombres son presidentes municipales y solo 6 son mujeres de lo que se desprende que 229 regidores sean hombres y 120 únicamente mujeres.
En las presidencias de comunidad, de 292: 239 son ocupadas por hombres y 53 por mujeres, quedando pendientes aún siete presidencias de comunidad que son las que enfrentaran un proceso extraordinario en Junio próximo.
Después de dar a conocer estos resultados, Elizabeth Piedras Martínez, acepto que existen retos que se deben de enfrentar para mejorar los cuales agrego son los siguientes: desarrollo de liderazgos efectivos en los partidos políticos, sensibilizar a la sociedad y apoyar a los liderazgos femeninos, campañas electorales en las que se apoye realmente y efectivamente la participación de la candidata , erradicar la violencia política de género y tipificarla como un delito, llevar acabo una correcta fiscalización de recursos otorgados a los partidos políticos para la capacitación de la mujer en la vida política y lograr congresos paritarios a través de la representación relativa así como la reelección y paridad de género.
Juan Manuel Crisanto Campos, por su parte hablo sobre la justicia y ubicación en el contexto sociopolítico de México; del cual dijo y aseguro que la justicia no coadyuva en el desarrollo político y social, sin embargo si existe un vínculo entre justicia y desarrollo social.
De igual forma señalo que la función de la justicia electoral no solo es explicar la ley sino saber interpretarla y con ello resolver de manera adecuada. Aunado a esto dijo que los funcionarios deben seguir un comportamiento ético y favorecer los derechos humanos en la esencia de la materia político electoral como la igualdad que es congruente con la justicia, por lo que el mejoramiento de la democracia se debe trascender a una justicia implacable.
Por último en la intervención de Joel Paredes Olguín, hablo sobre el peligro que enfrenta la función electoral de agotarse y así mismo de la que la función electoral permitiría ampliar la perspectiva de la representación popular.
Señaló incluso que el funcionamiento de las instituciones electorales y su responsabilidad conllevan a la organización de elecciones y así mismo de combinar en el funcionamiento de la vida política.
De igual forma dijo que las reformas electorales podrían funcionar con certeza si México fuera un país más democrático a partir de la reforma sufrida en el año 2014, por lo que el problema radica en el apego a la legalidad y abonanza a la democracia.
En el caso de la representatividad aseguro que existe aún la coacción del voto que merma dicho ejercicio político por lo que debe denunciarse el proceder ilícito de estas acciones y que con ello la autoridad judicial electoral pueda intervenís haciendo que se recobre la credibilidad en las instituciones políticas por lo que concluyó diciendo que los que más saben de la democracia son los que están más obligados a practicar y construir una democracia.