La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
TLAXCALA, Tlax., 20 de Marzo de 2018.- En el Parque Nacional Malinche se han registrado en lo que va del año 107 incendios que han afectado 429 hectáreas, principalmente de pastizal y matorrales, reveló el titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), Efraín Flores Hernández.
Ante esta situación, el funcionario estatal dio a conocer que es una temporada de estiaje “complicada” debido a que la temporada de calor se ha presentado de forma adelantada, lo que ha llevado a contratiempos.
“La temperatura ha subido de manera importante en los últimos días, sí hemos tenido importantes contratiempos en el tema, pero creo que el personal que está en la Malinche está haciendo un buen trabajo”, señaló en torno al control de estos incendios.
Asimismo detalló, que hasta el 18 de marzo la CGE tenía registrados 104 incendios, pero que en la víspera se registraron tres más.
Sobre estas brigadas dijo, “sin embargo quienes se dedican a combatir los incendios en la Malinche, han efectuado un trabajo importante al controlarlos de manera efectiva y a tiempo”, sostuvo.
Sin embargo señaló, que a pesar del número de incendios registrados en este año en menos de tres meses destacó que los arboles adultos no han sido afectados y que ello es muy fácil de identificar toda vez que el color del humo avisa que tan grave es el incendio, “cuando vemos la humareda gris es puro pastizal”
En tanto refirió, que los municipios con más incendios en esta temporada de estiaje han sido Huamantla, Ixtenco y Zitlaltepec, seguido de San José Teacalco y Chiautempan, además de Tetlanohcan, San Luis Teolocholco y San Pablo del Monte, de este último señaló que muchas veces las personas se confunden por la proximidad con el estado de Puebla.
Flores Hernández destacó, que muchos de estos incendios son de pastizales y zacatón por los hábitos y costumbres que tienen los agricultores de la zona de la Malinche para preparar sus campos para la siembra y que en estas quemas se afectan muchas veces se salen de control por las altas temperaturas y afectan los árboles de renuevo e incluso a adultos y es en ese momento cuando se ven las humaredas grandes, que dijo son precisamente de incendios que afectan principalmente el bosque, concluyó al destacar que en este año no ha habido afectaciones a árbol adulto.