Acompañan a la gobernadora políticos, empresarios y líderes sociales
TLAXCALA, Tlax., 2 de marzo de 2023.- En la marcha feminista del 8 de marzo (8M) en Tlaxcala participarán por primera vez algunos sectores venerables integrados por mujeres, tales como amas de casa, personas con discapacidad, adultos mayores, poblaciones indígenas e incluso sindicalizadas.
En rueda de prensa, Yenny Charrez Carlos, activista tlaxcalteca, destacó que la marcha de este año será completamente pacífica y estará integrada por una gran diversidad de colectivas, pues además de alzar la voz feministas jóvenes y adolescentes, habrá mayor inclusión de sectores vulnerables.
Detalló que en la marcha estarán presentes niñas, adolescentes, personas con discapacidad, trabajadoras domésticas, obreras, mujeres indígenas, jubiladas, pensionadas, víctimas y ofendidas, destacando a las trabajadoras sindicalizadas como aquellos grupos que han decidido marchar por sus derechos por primera vez.
Al respecto, María del Pilar Meneses Flores, trabajadora afiliada al Sindicato 7 de Mayo, destacó que las mujeres buscan un objetivo común en defender sus derechos laborales, pues han sido víctimas de despidos injustificados, despidos y violencia que atenta contra su integridad y la de su familia.
Por tanto, llamó a la estructura sindical a sumarse a las actividades de la manifestación, mientras que exhortó a las diferentes dependencias de gobierno a respetar la decisión de las mujeres durante ese día y el posterior 9M, donde se concientiza a la población de la importancia de este sector con un paro nacional donde no asisten a lugares de trabajo, escuelas, etcétera.
Por otro lado, Charrez Carlos dio a conocer que además del contingente que marchará en la capital tlaxcalteca también habrá otras colectivas en diversos municipios de Tlaxcala, pues el 8M será un espacio abierto a todas las mujeres que deseen sumarse mediante una correcta organización y seguridad.
Finalmente, la activista pidió a autoridades de gobierno evitar la supuesta infiltración de mujeres policías al interior de las colectivas feministas, a manera de que puedan dar su mensaje sin caer en provocaciones o agresiones.
La marcha del 8M en Tlaxcala comenzará en la antigua asta bandera de la capital a las 15:30 horas del próximo miércoles 8 de marzo y recorrerá la Avenida Benito Juárez hasta el Zócalo capitalino, lugar donde las mujeres y feministas realizarán una lectura de peticiones y diversas actividades.