La placa conmemorativa de la UNESCO en las instalaciones del Ex Convento de San Francisco está programada para el próximo 10 de agosto.

TLAXCALA, Tlax., 27 de julio de 2021.- En conferencia de prensa relacionada con la declaratoria del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Luz de Lourdes Herbert, directora del Patrimonio Mundial del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reconoció que esta nominación es una actividad que invita al diálogo y al compromiso en favor de los bienes materiales y culturales a nivel nacional.

Luz de Lourdes Herbert comentó que la declaratoria de un Patrimonio Mundial debe ser un ejercicio de compromiso, debido a que el suceso invita a reflexionar sobre qué es lo que se tiene nacionalmente en las áreas cultura, qué es lo que se quiere llegar a ser históricamente y a qué se le da prioridad a nivel federal, ya que este tipo de recursos deben gestionarse partiendo de un mantenimiento permanente y un programa de conservación bien definido.

Por ello, observó que no sólo se deben reconocer los patrimonios materiales, sino también las personas que actúan detrás de ellos con conocimiento, materiales, ingenio y habilidad para darles visibilidad ante el mundo con propuestas y proyectos específicos.

Para finalizar, Luz de Lourdes Herbert exhortó a que los mexicanos, y sobre todo tlaxcaltecas, deberían sentirse orgullosos por este tipo de menciones a nivel internacional, ya que gracias a ellas se logra transmitir un tipo de conocimiento presencial que se sitúa en lo histórico y lo cultural de cada entidad.

En relación con la declaratoria del Conjunto en Tlaxcala, Herbert comentó que la instalación de la placa conmemorativa de la UNESCO en las instalaciones del ex convento de San Francisco está programada para el próximo 10 de agosto.