Convocan a talentos locales a participar en la Aldea Mágica de Huamantla
TLAXCALA, Tlax., 21 de febrero de 2023.- La lengua yumhu, originaria del municipio de San Juan Ixtenco, se encuentra en peligro de extinción, pues sólo cuenta con 602 hablantes en todo el estado, por lo que el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) realizará un censo sociolingüístico para combatir el olvido de esta y otras lenguas maternas.
Desde la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna en el municipio de San Luis Teolocholco, Antonio Martínez Velázquez, titular de la Secretaría de Cultura (SC), señaló que México es uno de los 10 países lingüísticamente más diversos, ya que cuenta con 68 lenguas indígenas y 364 variantes de ellas.
En tanto, mencionó que, según un estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) un 2.2 por ciento de la población tlaxcalteca se reconoce como hablante de una lengua materna, mientras que el náhuatl, el otomí y el mazateco continúan como las más habladas en la entidad.
Asimismo, detalló que de cada 100 hablantes en Tlaxcala, 12 de ellos no hablan español, además que desde el año 2022 se ha establecido un Decenio de Lenguas Indígenas a nivel internacional para revalorar el papel de las lenguas maternas dentro de todas las esferas de la vida social, política y cultural.
Sin embargo, evidenció que la lengua indígena yumhu es aquella con mayores rezagos en el estado, ya que solo cuenta con 602 hablantes y podría perderse el imaginario cultural, estético, familiar, social y político de aquella comunidad, debido a que esta cifra también incluye a aquellas personas que entienden la lengua, pero no la hablan.
Al respecto, la SC colaborará en conjunto con el Inali para desarrollar un panorama sociolingüístico del yumhu, con el objetivo de determinar su estado y establecer nuevas políticas públicas y presupuestos para atender esta problemática en esta y otras lenguas indígenas de Tlaxcala.
En su mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros enfatizó que es necesario la creación de nuevos espacios de revalorización de las lenguas maternas, pues los hablantes no deben sentirse avergonzados de pertenecer a alguno de estos pueblos y es indispensable el acompañamiento para fomentar el respeto y la inclusión.
Finalmente, Homero Meneses Hernández, titular de la Secretaría de Educación Pública del estado (Sepe), comentó que se tiene una estrecha coordinación entre dependencias para garantizar la identidad de los pueblos originarios, tal es el caso del proyecto de la Universidad Intercultural en Ixtenco que se aperturará en agosto.
A la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna también asistió el presidente municipal de San Luis Teolocholco, Rodrigo Cuahutle Salazar, quien recalcó que esta región siempre estará dispuesta a los trabajos de preservación de la lengua en conjunto con el gobierno estatal, pues sólo así se logrará la preservación de las costumbres y cosmovisión de los pueblos tlaxcaltecas.